Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña de Ricardo Gutiérrez de la Masonería

Capital Federal - "Médico y literato, fue discípulo del gran educador Amadeo Jacques en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Abordó luego el estudio del Derecho pero lo sustituyó por el de Medicina que interrumpió temporalmente cuando se incorporó al ejército de Bartolomé Mitre en las batallas de Cepeda y Pavón. Más tarde organizó los servicios sanitarios en la Guerra de la Triple Alianza".

"También trabajó activamente en el combate a las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871) en las regiones de Las Conchas (hoy Tigre) y San Fernando, las más afectadas por los contagios y las muertes. Recibió una beca del gobierno y viajó a Europa donde estudió pediatría, fue uno de los primeros especialistas en nuestro país.

En 1879 fundó La Patria Argentina donde publicó por entregas su novela Cristian (1880). Antes había publicado La fiebre salvaje, Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos. Su obra literaria se nutre también de los poemas La victoria, relacionada con la Guerra del Paraguay, El Misionero, La Oración, Los Nocturnos y La hermana de caridad.

El 30 de abril de 1875 se inauguró el Hospital de Niños en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420) cuya creación había impulsado antes de su viaje a Europa. Tres meses después asumió la dirección que ejerció durante 25 años, hasta su deceso.  Ignacio Pirovano (hermano masón)  y Adalberto Ramaugé fueron los primeros médicos; el primer practicante fue José María Ramos Mejía, también hermano masón. Entonces Gutiérrez puso en marcha la medicina psicosomática para niños, un tratamiento que unía la medicación con la provisión y uso de juguetes.

El Hospital se trasladó el año siguiente a un edificio más amplio  en Arenales 1462 y se transformó con la incorporación de la Cátedra de Medicina infantil a cargo del Dr. Manuel Blancas y del primer curso sobre "Enfermedades en los niños" que se dictó en el país.

A partir de 1891 decidió dedicarse exclusivamente a la medicina.

Después de un largo trámite se adquirió el terreno de Gallo 984/1016, (hoy Gallo 1330); en 1888, Gutiérrez pidió ayuda a la Masonería para ampliar las instalaciones del Hospital. En 1893 se colocó la piedra fundamental en el actual predio, inaugurándose el edificio en 1896.En 1946 se impuso su nombre a ese nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires, según proyecto del diputado Antonio Solari, al sancionarse la ley Nº 14.649.

Ricardo Gutiérrez fue iniciado masón en la Logia Unión del Plata N° 1 donde alcanzó el grado de Maestro el 8 de junio de 1857. Falleció el 23 de setiembre de 1896 a los sesenta años de edad.
Su hermano masón y amigo Estanislao del Campo le dedicó su poema Fausto" 

Ángel Jorge Clavero,
Gran Maestre.