Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 7 de octubre de 2013

Colocarán sortija masónica a figura en cera de Carlos Manuel de Céspedes

Una sortija masónica será colocada en la estatua de Carlos Manuel de Céspedes expuesta en el museo de cera de Bayamo, como parte del programa de actividades para saludar el aniversario 500 de la fundación de dicha urbe, el 5 de noviembre venidero.
 
Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular (gobierno) en Bayamo, precisó que la ceremonia con ese fin se realizará el 10 de octubre próximo, fecha en la que se cumplirán 145 años del inicio por Carlos Manuel de Céspedes de las luchas de independencia del pueblo cubano.  


Exponente de la vinculación de Céspedes con la masonería, y del reconocimiento al que dentro de esta se hizo acreedor, es que al fundarse en Manzanillo, en abril de 1868, la logia Buena Fe, él fue su Venerable Maestro. 


Lo acompañaron Pedro Nuño de Gonzalo, Eligio Izaguirre, Manuel José Izaguirre, Francisco María Fajardo, Porfirio Tamayo, Bartolomé Masó, Francisco Javier de Céspedes, Manuel de Jesús Calvar, Francisco Agüero, Manuel Anastasio Aguilera, Francisco y Pedro de Céspedes, Joaquín Figueredo, José María Izaguirre e Isaías y Rafael Masó, entre otros, hasta sumar 37.


La hermandad entre las logias de carácter insurreccional tenía un proyecto revolucionario, el cual consistía en la independencia política, la transformación económica y social.


Las palabras Francmasonería o Francmasón, están formadas por las voces francesas "Franc" ("Franco"), esto es, libre y "Maçon" (Masón), que significa constructor.

Fuente: Agencias.