Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 16 de octubre de 2013

Destacan en Ciego de Ávila aporte masónico a la lucha por la independencia cubana



Con un reconocimiento a la masonería como abanderada en el rescate de los valores y principios morales de la sociedad cubana, los avileños celebraron los 145 años del grito de independencia lanzado por Carlos Manuel de Céspedes en la hacienda La Demajagua, el 10 de octubre de 1868. 

Omar Martínez Arcia, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciego de Ávila, resaltó en la Respetable y Centenaria Logia Modestia, la necesidad de que todos los cubanos dignos se unan para combatir con el mismo honor que la Generación del '68, las manifestaciones contrarias al progreso de la nación.

En la apertura del encuentro, Mayslett Sánchez Clemente, representante de las Hijas de Acacia, exaltó las virtudes de los iniciadores de la lucha revolucionaria, quienes con su ejemplo, legaron una fuente inagotable de virtudes a la formación de la nacionalidad cubana.

Dargel Lamas, secretario de la logia Acacia 54, recordó el papel del doctor Vicente Antonio de Castro, fundador del cuerpo masónico Gran Oriente de Cuba y Las Antillas, al cual pertenecieron muchas de las figuras prominentes de la de la Guerra de los Diez Años.

Con un recorrido por los sucesos fundamentales de la gesta emancipadora, los masones bayameses develaron las causas del estallido libertario, las acciones del poder español contra el incipiente movimiento liberador y la dimensión histórica de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Por su parte, José Luis León Hidalgo, especialista del departamento de investigación del Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, calificó la celebración como un momento especial donde la mística de la Patria convocó a la unidad de los buenos ciudadanos.

Durante la actividad, la comunidad masónica avileña reconoció los méritos de José Manuel Tellado Molina y Fidel López Paz, protagonistas de la labor fraternal, el fomento de la moral y la superación espiritual.

Además, Eduardo Aquino Pérez, asesor provincial del Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba y secretario de la logia Obreros de Morón, agradeció al Venerable Maestro Mario López de Armas, la entrega del diploma que lo acredita como miembro de honor de la Logia Modestia.

"Es un orgullo recibir este reconocimiento, el cual me compromete a redoblar los esfuerzos junto a mis hermanos, para convertir este tipo de evento en espacios sistemáticos de debates en la sociedad civil avileña", argumentó Aquino Pérez.

Al concluir la velada, Félix Duarte Ortega, primer secretario del PCC en la provincia, envió un saludo a los presentes, vía telefónica, y elogió la iniciativa de organizar intercambios sobre la historia nacional.

También estuvieron presentes representantes de las logias Luz de la Trocha 40 (Sacerdotisas del Hogar), Carlos J. Finlay (Orden de la Perseverancia), Ciego de Ávila 58 (Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows) y Gonzalo de Quesada (Orden Caballeros de la Luz).

Fuente: Agencias.