Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 16 de octubre de 2013

Historia y surgimiento de la masonería

Dentro del marco de los festejos por el XV Aniversario de la logia masónica Edmundo Gámez Orozco, se desarrolló una conferencia acerca de la historia de dicha ideología y sus principales características a lo largo de los años.
Los festejos, por el aniversario de la mencionada logia, tuvieron como sede el vestíbulo del Palacio Legislativo del Congreso del Estado, mismo que reunió a miembros de la agrupación así como a la sociedad en general, para llevar a cabo una conferencia de divulgación acerca del surgimiento de la masonería en el mundo.
Quien llevaría a cabo la ponencia sería Armando Valencia Martínez, miembro de la logia Edmundo Gámez Orozco y especialista en la historia de la masonería a lo largo del mundo, quien destacaría que ésta es una institución universal y educativa que procura la transmisión de conocimientos de investigación científica, así como usos y costumbre a través de la ética y la filosofía sin que ello represente la profesión de un culto o el abandono de una religión, advirtiendo que los masones creen en un ser superior, contra lo que se piense acerca de su posible ateísmo.
Respecto el surgimiento de la ideología, estableció que se basa en las principales civilizaciones del mundo quienes fueron arquitectas de lo que ahora conocemos, tomando como principal referente lo hecho por los egipcios, griegos y romanos. Asimismo refirió que el templo de Salomón da explicación a ciertos elementos de la masonería, que como principales antecedentes tienen a los llamados Colegios Romanos La Edad Media.
Refirió que el pensamiento de importantes teóricos y científicos dio contenido a las logias y destacó lo hecho por Leonardo Da Vinci y Cristóbal Colón, así como posteriormente el surgimiento de la francmasonería en Francia con el libre pensamiento, pero actuando en clandestinidad, como la mayor parte de las logias hasta antes del siglo XX.
Sobre los principales países que dieron cabida a dicha ideología se encuentran Inglaterra, quien en 1720 diera los primeros indicios de organización masónica, así como Irlanda en 1725 y Francia en 1726, además de los Estados Unidos en 1731.
En el caso de Inglaterra, argumentó que se conformaba por un grupo aristocrático y selecto, mientras que el francés era más abierto y democrático. Siendo el caso francés un importante precedente e influencia en el desarrollo de la Revolución Francesa y los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Para el caso de México expuso que los movimientos desde la Independencia hasta la Revolución, pero principalmente en el movimiento de Reforma, donde el liderazgo de Benito Juárez y los demás liberales dan cuenta de estar influenciados por el pensamiento extraído de la masonería.
Por su parte en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln fue un importante precursor del pensamiento masón debido a su cercanía con los postulados liberales y antiesclavistas.
Finalmente, Valencia Martínez manifestó que para 1950 tan sólo en los Estados Unidos existían cinco millones de masones y cada estado de dicho país cuenta con una potencia masónica con gran poder de convocatoria, y ejemplificó el caso del actual presidente Barack Obama quien pertenece a una logia masónica que congrega a personas únicamente de raza de color.
Destacó la poca referencia que hizo al caso mexicano pues se enfocó más en la historia a lo largo del mundo y sus principales antecedentes, dejando de lado el surgimiento de la masonería en Aguascalientes.
Fuente: Agencias.