Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 17 de octubre de 2013

La Gran Logia de España intensifica la presencia de la masonería: donación de ambulancias, nuevas sedes, actos en Ateneos

La Gran Logia de España está intensificando su presencia pública y la actividad externa. Celebra reuniones, dona ambulancias a la Cruz Roja, está abriendo sedes en diversas poblaciones y protagoniza actos en los Ateneos.

A través de su web ‘El Oriente’, la entidad suministra periódicamente información sobre la actualidad de la logia. Con el epígrafe “Red de corresponsales’, el último número explica: “Gran parte de la vida masónica transcurre en el silencio y la quietud de los talleres. Buscamos corresponsales que nos trasladen, puntualmente, la información y los proyectos de sus logias”. A continuación suministra una dirección de Internet para recibir los mensajes.

Añade que ya cuenta con corresponsales en: Matritense 7, Germanies 8, Quatuor Coronati 18, Los Obreros de Hiram 24, Mare Nostrum 25, Phoenix 31, Renacimiento 54, Caballeros de la Rosa 104, Aleph 147, Semper Fidelis 150 y Andrés de Vandelvira 175. Recoge esta frase: “No hay pueblo sin una logia y donde la haya haré amistades”, del “Querido Hermano Arthur Conan Doyle”.

Eventos internacionales
“El Oriente” ha publicado últimamente, entre otras, las siguientes informaciones:

-Tras la celebración de su última Gran Asamblea, la Gran Logia de España ha asistido, representada por el Muy Respetable Gran Maestro u otros Grandes Oficiales, a una docena de eventos internacionales entre los que se cuentan las Grandes Asambleas de la Gran Logia Nacional De Rumania, el Supremo Arco Real De Jerusalén De Escocia, el Gran Oriente De Italia, la Gran Logia Americano-Canadiense En Alemania, la Gran Logia De Turquía, la Gran Logia De Estonia, la Gran Logia Unida De Bulgaria, la Gran Logia de Andorra y la Gran Logia Regular Del Reino De Marruecos.

-El Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Bulgaria visitó durante unos días la ciudad de Bilbao. Fue atendido “por el Respetable Gran Maestro Provincial de Castilla, Adolfo Zabala, y por sus Grandes Oficiales”.

Fiesta de la Orden: 28 logias
-La Gran Logia de España celebró en Granada la III Fiesta de la Orden, en la que participaron 120 Hermanos de 28 logias, en representación de siete Grandes Logias Provinciales. Incluyó una visita guiada por la Alhambra, un paseo por la ciudad medieval islámica, un concierto interpretado por los Hermanos y una cena de gala. El Gran Maestro, Oscar de Alfonso, clausuró la Exposición sobre Masonería en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. “Se procedió a la consagración de la Respetable Logia de Investigación Séneca, que hace el número 179 de la Gran Logia de España”. La próxima fiesta, en 2014 tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Ambulancia para la Cruz Roja
-El Gran Maestro de la Gran Logia de Valencia, Barrie R. Mansell, hizo entrega de una ambulancia a Cruz Roja, en la persona del presidente de la entidad en Alicante, Francisco Javier Gimeno. El acto tuvo lugar en el Estadio José́ Rico Pérez, del Hércules F.C., “bajo la hospitalaria acogida del presidente del club, Jesús García Pitarch”.

-“La obra social de la masonería es diaria y consustancial a la Orden”. En las 176 logias que conforman la Gran Logia de España, “cada uno de sus miembros aporta en cada reunión de forma anónima la cantidad que pueda permitirse y todos juntos deciden el destino de esos fondos”.

-En 2011, el Respetable Gran Maestro Provincial de Valencia impulsó un proyecto autonómico, el Festival 2014, con el propósito de sufragar cuatro ambulancias para Cruz Roja antes del 31 de Mayo de 2014. Equipar una ambulancia de Cruz Roja tiene un coste de 55.000 euros por lo que el proyecto, que ha recaudado más de 100.000, prevé entregar a la Cruz Roja un Vehículo de Asistencia a Indigentes.

“El retorno de los sabios”
-El Gran Maestro de la Gran Logia, Oscar de Alfonso, presentó el libro “El retorno de los sabios”, escrito por el investigador José Ignacio Carmona Sánchez con la colaboración de Fernando Sánchez Dragó, Alejandro Jodorowski y Fernando Arrabal. El acto ha sido difundido por el canal en Youtube de la Gran Logia de España.

-La Biblioteca Pública de Lleida acogió la Exposición Masonería y Sociedad, con el apoyo institucional de la Generalidad de Cataluña a través de la Delegación de Cultura de Lleida.

Ateneo de Madrid
-El fundador y secretario del Instituto Masónico de España, Raúl Abril, fue conferenciante de la tertulia mensual del Ateneo de Madrid sobre Espiritualidad, Filosofía y Ciencia. Abordó el tema del Conocimiento y simbología masónica.

“El hermano Prim”
-La Logia Simbólica Mare Nostrum 25 “ha celebrado la consagración de su nuevo templo en Reus”. Agrupa “hermanos de las comarcas tarraconenses desde 1987”, y supone “la vuelta estable de la masonería a la ciudad, interrumpida en 1939. El acto, que incluyó con el recibimiento por parte del alcalde de la ciudad, coincide con el inicio de los actos del bicentenario “del nacimiento de nuestro Hermano Juan Prim, nacido en la ciudad en 1814. Conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, Prim llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros en 1869”.

-El proyecto Textos de Masones, impulsado por la Logia Simbólica Caballeros de la Rosa 104, ha sobrepasado los 1.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Cada mañana incluye textos “escritos por hermanos de todos los tiempos, ritos y sensibilidades”.

-El Gran Secretario y el Gran Canciller de la Gran Logia acudieron a la XXIV Conferencia de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres de Europa.

En Cuenca, Albacete y Vigo
-La Gran Logia de España estará presente en el comienzo de las actividades del Ateneo de Cuenca.

-La Logia Simbólica La Matritense número 7 ha organizado por segundo año una campaña de recogida de ropa de abrigo de todo tipo, en su sede en la calle Juan Ramón Jiménez.

-La Logia Simbólica San Juan de los Llanos número 36 (Albacete) ha concluido la construcción de sus instalaciones permanentes para realizar sus trabajos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Cuenta “con un espacio para la celebración de los ágapes y un templo para acoger las tenidas”.

-Las Logias Simbólicas Menorca 60 y Sol de Levante 161 han organizado el tradicional Campeonato de Golf Honda-Masones, conjuntamente con el Club de Golf Son Parc y la empresa concesionaria en Menorca de la marca Honda. Los fondos recaudados, 1.000 euros, han sido donados al Banco de Alimentos del Ajuntament de Maó. Al acto asistió la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, acompañada por la edil de Asuntos Sociales, Carmen Moya.

-Masones de España y Portugal acudieron a la celebración de la primera ceremonia de su templo en
Vigo.

Fuente: Agencias.