Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 16 de diciembre de 2013

Buscamos exaltar las virtudes del ser humano

Es el gran maestre de la Masonería Argentina, un movimiento filosófico, filantrópico y progresista que tiene por objetivos centrales la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. “Nuestro nudo de acción es la lucha por la libertad de pensamiento y la libertad absoluta de conciencia”, dijo.


-Son muchas las personas que alguna vez han escuchado hablar de la Masonería, pero no todos conocen de qué se trata. ¿Nos podría dar una breve explicación sobre su sentido?
-Ante todo es un estilo de vida. Es una institución que busca el crecimiento del ser humano. Es decir, todo ciudadano que desee incrementar sus conocimientos, ser mejor persona y llenarse de valores interiormente, puede insertarse en nuestro movimiento para ir creciendo moral, espiritual e intelectualmente. La masonería lucha por la libertad de pensamiento, la libertad absoluta de conciencia, y tiene su parte acción dirigida hacia los valores, que, entendemos, debe tener el ser humano. Defendemos la república como estructura de gobierno, la democracia como estilo de vida y, por supuesto, no tenemos nada que ver con ninguna religión. Para nosotros, las religiones forman parte del sector trascendente y espiritual de la persona. La masonería trabaja la parte terrenal, es decir en lo que respecta a la ciudadanía. Como definición, decimos que la masonería quiere hacer mejores personas para que haya mejores ciudadanos y de esa forma mejorar la calidad de vida política de los países.
-¿Cuál sería la columna vertebral de los objetivos que tiene la masonería?
-El nudo axiológico, diríamos, es la lucha por la libertad de pensamiento y la libertad absoluta de conciencia, además de estar en contra de todos los dogmatismos y fanatismos políticos y religiosos. Esto es en líneas generales el valor actual de la masonería.
-¿Cómo surgió este movimiento en el país y cómo se extendió en el mundo?
-Lo que pasa es que la masonería nace prácticamente con nuestro país. Es decir, ya desde la época de la colonia, así lo podemos ver en los libros, los hombres que han liberado a América Latina pertenecían a este movimiento. Y después, en la organización nacional la masonería ha tenido una parte preponderante. No olvidemos que nuestra institución ha dado catorce presidentes –entre ellos el actual mandatario norteamericano-, siete vicepresidentes, hombres de Estado, científicos, literatos, etc. Es decir, la masonería estuvo, está y estará presente en la vida política, social, económica y científica de los pueblos.
-¿Qué condiciones debe reunir una persona para ingresar a la masonería?
-Lo que pide nuestra legislación, que sea un hombre libre y de buenas costumbres. Nosotros entendemos como hombre libre a la persona que sabe pensar por sí mismo. Por eso siempre hablamos tanto y recordamos al creador de la modernidad, al filósofo Emmanuel Kant, y su famosa “ten el valor de pensar por vos mismos”. Es decir apelaba a la personalidad de un individuo liberado interiormente y sin ataduras externas, y a sus buenas costumbres, entendiendo con ello que tenga su familia, su trabajo y que se pueda autosustentar. Tiene además que ser una persona mayor de edad. Por lo que ven, son pocas las condiciones que requiere nuestra institución.
-¿Cuáles son las líneas de trabajo que tienen?
-La solidaridad es un valor fundamental que se trabaja en la masonería. Por ejemplo, realizamos acciones directas con las cooperadoras escolares. Tenemos lugares donde damos de comer a los niños de escasos recursos, en barrios pobres y en villas con necesidades básicas insatisfechas. Trabajamos mucho el tema de la solidaridad, para volcar esa virtud en los que menos tienen.
-¿Qué objetivos tiene el movimiento para Jujuy?
-Los objetivos que tenemos son generales. Apuntamos al mejoramiento del ser humano en lo relacionado a sus valores éticos. Ése es el fin último. Esto es en general en todo el país y en Jujuy en especial, porque esta provincia desde hace muchos años no tiene logias, aunque en los últimos períodos hemos podido levantar tres logias que buscan que más ciudadanos las integren.
-Existe una idea sobre las logias y sus estructuras cerradas que fundamentan su labor en lo religioso, como si se tratara de sectas. ¿Este pensamiento es un mito?
-La logia es el elemento primario que tiene la masonería. Ésta se integra por grupos y a cada miembro se lo trata como hermano. En estos grupos se trabajan distintos temas que hacen al ciudadano. Nosotros hablamos del nacimiento, el desarrollo, la vida y la muerte del ser humano, y tratamos todos los temas que hacen a la república como estructura de gobierno y a la democracia como estilo de vida. En la logia se trabaja con un ritual que es lo que conduce y ordena al movimiento. Hacemos un recorrido por la sabiduría de la antigüedad, pero no abordamos temas religiosos.
Fuente: Agencias.