Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 5 de diciembre de 2013

Un estudio recupera la memoria amputada de la masonería en Jaén


En 2011, la capital jienense recuperaba una logia masónica después de ochenta años de persecución, primero, y de olvido impuesto después. ‘Andrés de Vandelvira’ es su nombre y en la actualidad es la única de la provincia de Jaén. Su constitución sirve de epílogo a un estudio inédito sobre la historia de la masonería en Jaén desde el año 1811 hasta la actualidad. El Aula de Cultura del Palacio Provincial se llenó ayer tarde en la presentación del libro titulado “Los secretos de la Masonería en Jaén. 200 años de implantación y persecución de la Orden Secreta”, un pormenorizado estudio cuyos autores son Luis Miguel Sánchez Tostado y José Manuel Higueras. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, intervino en el acto junto a los autores de esta obra y los responsables de las editoriales encargadas de la publicación, Pedro Molino, de “Liberman”, y Javier Soler, de “Entre Libros”.

Según explica el estudioso recientemente reconocido por la Junta de Andalucía por su labor investigadora, Luis Miguel Sánchez Tostado, el libro, que ya está a la venta en las librerías de la provincia por 20 euros, recoge toda la información que existe sobre las logias masónicas de la provincia en los últimos 200  años estructurado en dos partes, el siglo XIX con una gran proliferación de logias en la provincia, sobre todo en Linares, y el siglo XX, con la persecución de Primo de Rivera y el  Franquismo a los masones. “Aportamos los informes inéditos, como el resto del material recopilado en el archivo de Salamanca, de la Guardia Civil sobre masones de Jaén”, explica Sánchez Tostado.

Por su parte, el otro autor y verdadero impulsor de la recuperación de la memoria de la masonería en Jaén desde 2009, José Manuel Higueras, explica que el libro recoge un listado con más de mil nombre de masones de Jaén, algo que sorprenderá a muchos porque conocerán un pasado masón de sus abuelos, oculto hasta ahora y muy común entonces. De hecho, destaca a conocidos personajes que hoy tienen calles en Jaén como Roldán y Marín o Ruiz Jiménez.





Fuente: Agencias.