Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 24 de febrero de 2014

Los masones más relevantes en la historia de México


Blanco de prejuicios, la masonería en México tiene una larga tradición que inicia en el siglo XIX en la calle de las Ratas número 8, lugar donde nació la primera logia de esta institución. Su establecimiento y evolución en el país va de la mano con el desarrollo del mismo. 

Para conocer más sobre el tema, se entrevistó al Lic. Joaquín Dávalos Paz, masón grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, máximo nivel dentro de los miembros de esta agrupación, quien realizó un recorrido histórico (Independencia, Reforma, México Constituyente, época de la Post-Revolución) en el que señaló, los que para él, son los quince masones más influyentes en el desarrollo político, económico y social de México. 

Su selección está realizada con base en los ideales y labor social que profesaron dichos personajes. Indica que, según su experiencia, los nombres que propone pertenecen a un grupo de sujetos que antepusieron sus intereses personales para realizar obras que beneficiaron a toda la nación. 

Además de indicar las identidades de los miembros más importantes de la masonería mexicana, el también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre la historia de esta filosofía; principalmente, procuró aclarar su verdadero significado: "La masonería no es un movimiento populista y no pretende serlo. Al contrario, lo que busca es la exposición de las ideas y su análisis. A partir del principio de la igualdad, persigue el bien general; además de luchar contra la intolerancia religiosa". 

-Época de la independencia 
La masonería en México se remonta a inicios del siglo XIX, concretamente a 1804, año en que se organizó la primera logia formal en el país. Ésta tuvo como sede una casa ubicada en la calle de las Ratas número 8. A decir del Lic. Ávalos, "este movimiento surgió como consecuencia del pensamiento liberal francés y norteamericano. Retomó los principios básicos de la libertad, igualdad y fraternidad". 

El también Soberano Gran Inspector general de la Orden masónica indica que es en esta logia donde se comenzó a gestar los inicios de la independencia; y ahí, surgen los primeros tres masones relevantes de México: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama. 

En particular de Ignacio Allende, señala que fue un "masón extraordinario, un hombre de clase media, militar, estratega, que aportó su ideología progresista para conformar los ideales liberales del movimiento de independencia". 

El Lic. Dávalos Paz, agrega que la siguiente etapa de masones relevantes surge durante la segunda década del siglo XIX, con la aparición de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria: "Guerrero es la figura de la institucionalidad de una nueva nación; mientras que Guadalupe Victoria es reconocido por su velocidad de pensamiento y capacidad guerrera", indicó. 

La Reforma 
El sexto masón importante es Melchor Ocampo quien, según el entrevistado, fue un gran promotor de las causas sociales: "Impulsó la promulgación de las Leyes de Reforma. En pocas palabras, es la fuerza moral de dichos estatutos". 

De esta figura originaria de Maravatío, Michoacán, continúa con Benito Juárez García, en el que hace una larga pausa, pues lo refiere como el más significativo de los masones en toda la historia de México: "Este hombre encarna el pensamiento de las logias. 

A partir de sus acciones queda esclarecido que la masonería no es una religión, sino una filosofía que admite personas que profesen cualquier credo. Es una institución que pretende forjar el pensamiento racional del hombre. Lo ayuda a que realice acciones útiles y de beneficio social. Analiza las leyes de la naturaleza para eliminar las ideas fanáticas", comenta. 

México Constituyente 
El octavo nombre que revela Dávalos Paz es el empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila, Francisco I. Madero. "Fue un masón grado 33; tuvo una gran visión democrática, pero su poca experiencia política, le costó la vida". 

Seguido del ex presidente de México, está Heriberto Jara Corona. Este militar y político, explica Dávalos Paz, fue elegido como diputado constituyente, posición desde la que promovió la conformación de una constitución que rompió con las viejas ideas burguesas e instauró las garantías individuales y el derecho a la propiedad privada. 

Post-revolución 
Los masones más importantes del México moderno son cinco, indica: Plutarco Elías Calles, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Arquímedes Caballero (matemático), Álvaro Gálvez y Fuentes, y Miguel Alemán Valdez. 

En particular, de Plutarco Elías Calles señaló que es conocido como el "Jefe máximo de la Revolución". Elías Calles fue un maestro, militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México de 1924 a 1928. Sus acciones estuvieron enfocadas en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. 

Con respecto a Lázaro Cárdenas indicó que fue un "hombre nacionalista que despertó a México a la modernidad. Desarrolló al país de manera interna. Enfrentó a los Estados Unidos y recuperó el petróleo". 

Para concluir, Dávalos Paz compartió que ingresó a la masonería ante la fata de respuestas razonables a diversas interrogantes: "Buscaba alcanzar el equilibrio entre lo que pienso y lo que hago. Quería encontrar un grupo de hombres solidarios y forjarme como un hombre útil para la sociedad... Y todo lo anterior me lo proporcionó el ingreso a esta filosofía".

Fuente: Agencias.