Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de febrero de 2014

Tras el mito de la masonería: “Salta tuvo gobernadores y personalidades muy reconocidas afiliadas a la masonería”

Las dos máximas autoridades del país dentro de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones dialogaron con  sin tapujos sobre los mitos alrededor de la milenaria organización. 

Poco más de 6.000 personas, amigos suyos, parientes, reconocidos políticos, conductores de televisión, artistas y empresarios de todo tipo forman parte en este país de la Masonería, una de las entidades más intrigantes del mundo. Divididos en distintas logias o talleres de pensamiento, todos responden a la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y sólo en Salta hay más de 400 miembros activos.
 
En nuestra provincia hay cinco logias activas, cada una con su propio lugar de reunión, miembros y autoridades. Además, Salta cuenta con una de las pocas logias de mujeres masonas que hay en el país. Alrededor de la Masonería se han tejido decenas de mitos e historias que iban desde el esoterismo a las más complejas conspiraciones políticas pero al parecer ninguna de ellas es cierta y se condice con la masonería. Para despejar las dudas, Ángel Jorge Clavero y Nicolás Breglia, Gran Maestre y Pro Gran Maestre de la Masonería en Argentina dialogaron con  sobre una de las organizaciones más enigmáticas de la historia mundial.
 
A partir de la llegada de Clavero y Breglia la organización ha crecido como nunca lo había hecho en los últimos 70 años. Desde el año ‘30 en adelante, con el advenimiento de las dictaduras, muchos de los miembros que propiciaban en librepensamiento pasaron a ser enemigos de los regímenes totalitarios y la orden se llamo al ostracismo para evitar las persecuciones.
 
La masonería se define como una institución filosófica, filantrópica y progresista, porque propone la búsqueda del saber a través de la razón y la ciencia, profesa el altruismo y enseña y practica la solidaridad y la libertad de conciencia. Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad, tomados por la Revolución Francesa, y reniega tanto de los dogmas como de los fanatismos.
 
El gran maestre la describe como “una escuela de buenos ciudadanos que queremos elevarnos moral, intelectual y espiritualmente; pensar por uno mismo dentro de una absoluta libertad de conciencia”, resumió Clavero. Ese ideario trajo muchos problemas a los masones en épocas y en sociedades dominadas por dogmatismos religiosos o ideológicos, o por el despotismo, lo que forzó a las logias al secreto y la clandestinidad, y fomentó el misterio sobre la masonería. En la Argentina de hoy, en cambio, ni siquiera es necesario ya, el antiguo requisito de ingreso de ser presentado por un masón.
 
Ahora, se puede ingresar haciendo un clic en la opción ofrecida en la página www.masonería-argentina.org.ar Clavero y Breglia impusieron un nuevo estilo de apertura a la masonería y además en la era de la comunicación llevaron a la masonería argentina al mundo virtual con una página de internet que inclusive recluta sus miembros a través de la red de redes. Además, organizaron reuniones blancas o abiertas al público para que la gente pueda conocer qué se hace dentro de las logias. Si alguna vez fue una sociedad secreta, definitivamente dejó de serlo.
 
¿Es la masonería una organización secreta? 
La masonería es una organización discreta, es una escuela de libre pensamiento, el objetivo final es enseñar al ser humano a pensar libremente, es decir liberarlo de dogmatismo y fanatismos, tanto políticos como religiosos. Es una institución que está conformada por seres humanos, por buenos ciudadanos que desean elevarse moral intelectual y virtuosamente. Qué sucede con esto, trabajamos en lo que se llama logia que es la unidad funcional que tiene la masonería, una suerte de reunión entre 20 o 25 hermanos dónde tratamos distintos temas: políticos económicos, de arte y cuestiones sociales. La masonería trabaja para el estudio del ser humano, a través de eso formar mejores personas y mejores ciudadanos. A partir de eso, de la formación de mejores ciudadanos habrá mejores sociedades y mejores políticos en todos los países.
 
¿Cómo pasa la masonería del estudio y la discusión a la práctica para formar una mejor sociedad? 

La masonería trabaja dentro de sus logias y esos talleres de ideas trabajan sobre el individuo. Luego, la masonería no trabaja a nivel institucional, nunca va a ver una manifestación de masones defendiendo tal o cual valor o institución. La masonería trabaja a través de sus hombres, cada uno de ellos a partir de los valores aprendidos en esos talleres de ideas, en su casa, en su partido, en su ONG o en los distintos lugares donde se relacione se encarga de difundirlos, va esparciendo los valores y virtudes que aprendió dentro de su logia. 

: ¿Es necesario ser ateo para ser masón?
 
Ángel Clavero:
 La masonería es una escuela de vida, es universal. No tiene nada que ver con las religiones y respeta a todas las religiones. Tal es así que hombres de distintas religiones pertenecen a la masonería. Siempre se ha tomado que la masonería está en contra de las religiones, todo lo contrario, de hecho la masonería está formada mayormente por hombres que pertenecen y profesan a distintas religiones. Como escuela de librepensamiento o de construcción de ciudadanía , no puede quedar nadie afuera; nosotros tenemos una frase que dice, “todas las aventuras del pensamiento están contenidas en la masonería”.
 
: ¿Cuándo nace la masonería en el país?
 
Ángel Clavero: 
Institucionalmente nace en 1857 que es cuando se forma la la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones con las siete primeras logias. Por supuesto que antes ya había logias que trabajaban, pero lo hacían de manera desordenada, no había una gran logia que las agrupara. En la época de la colonia ya había bastante masones que venían se radicaban y empezaban a desarrollar sus actividades, pero no se organizaron institucionalmente hasta 1857 cuando el doctor Roque Pérez asume como Gran Maestre. 

:  ¿Es difícil ser el Gran Maestre de una organización que tiene tantos mitos a su alrededor?, porque me imagino que cada vez que se sienta frente a un periodista pasa mucho tiempo explicando qué son los masones
 
Ángel Clavero: 
Yo creo que transmitiendo los valores de nuestra institución es como vamos haciendo masonería constantemente, lo que pasa es que la masonería en la argentina ha pasado una etapa muy dura. Lo que pasa es que, desde 1930 a esta parte, la masonería, por problemas sociopolíticos que fue sufriendo la Argentina, fue cayendo lentamente.
 
La masonería fue mirándose hacia adentro y abandonando el lugar que tenía en la sociedad. Entonces, ahora que la democracia está afirmada en el país, decidimos que la masonería debería ocupar nuevamente su lugar como fue en otros momentos. Bueno eso pasó desde el advenimiento de la democracia, en esta era de la comunicación nos dimos cuenta que es importante abrirnos a la prensa salir a comunicarnos. 

Porque lo que usted dice es cierta cada vez que vamos a alguna conferencia tenemos que sentarnos 20 minutos a desmitificar muchas de las cosas que se dicen de la masonería y que no son ciertas. Por eso no nos cansamos de agradecer al periodismo, porque siempre nos ha permitido despejar estos errores y mitos que hay alrededor de la masonería. Nos ha ido muy bien gracias a la prensa, porque en el 2008 teníamos alrededor de 1800 masones en el país y ahora estamos cerca de los 6 mil masones activos.
 
: Han empezado a reclutar miembros por internet e inclusive tienen una página web, no se condice mucho con la “organización secreta” de la que se habla 

Ángel Clavero:
 Claro, ese es un buen ejemplo, antes para ser masón había que conocer a un miembro que lo lleve de la mano a nosotros nos pasó, que hace más de 30 años que pertenecemos a la masonería nos costó mucho llegar porque no conocíamos a nadie. Por eso decidimos que todo ese cuasi padecimiento que tuvimos nosotros para ser masones se va a terminar. Con la palabra de la masonería en los periódicos, en los medios, en la web donde explicamos qué es la masonería, nos ha permitido que todo aquel que quiera elevarse intelectual y espiritualmente pueda llegar la masonería. En la web con llenar una solicitud y enviarla es suficiente, al otro día se les contesta y comienzan los trámites para unirse.
 
: ¿Cuáles son los requisitos para ser masón? 

Ángel Clavero: 
Lo único que se pide es ser un hombre libre y de buenas costumbres. Libre significa que no esté atado a dogmatismos ni fanatismos de tipo político o religioso porque sabemos que lo que quiere la masonería es enseñar al hombre a pensar libremente. Nicolás Breglia: Si podemos saber quién no puede ser masón, los fascistas nazis, franquistas falangistas, stalinistas, nadie que crea en un dogmatismo doctrinario. No creemos en ninguna dictadura y tampoco creemos en la lucha de clases porque planteamos al movilidad social ascendente. Justamente es la que se dio en Argentina con su sistema educativo, gracias a ese sistema educativo, que nosotros hemos impulsado, el hijo del obrero llegó a ser Presidente de la Nación, Alfonsín lo decía muy seguido. 

: ¿Qué siente cuando ve símbolos masones en distintos lugares, particularmente edificios? 

Ángel Clavero:
 Nos sentimos muy orgullosos de ver que la presencia masónica estuvo, está y ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de hacerla presente en la sociedad. Además, va a estar siempre, porque es una de las instituciones que hizo el país junto con la iglesia, la política y los militares, la masonería luchó para que Argentina se organizara y fuera hacia adelante. La masonería dio a la Argentina 14 presidentes, 7 vicepresidentes, dio hombres de letras, diputados, senadores, profesores universitarios y fue la que luchó para que se sancionara la ley Nº 1.420 de Educación Pública, Laica y Obligatoria. La masonería luchó también fuertemente para que se realizara a reforma universitaria de 1918 que abre la universidad al pueblo. La masonería trabaja en la sociedad para mejorar al ser humano, hacerlo una mejor persona y dotarlo de virtudes para que enfrente la vida. 

Nicolás Breglia: Si quiere un lugar donde están todo los símbolos masones desde desde el grado 1 al 33, el ojo que todo lo ve, la escuadra y el compás, la escala de Jacob, vaya a la Catedral de Salta, en el frontispicio están todos. 

: Si le pido que me nombre cinco masones destacados en la historia argentina... 

Nicolás Breglia
: Yo le podría decir San Martín, Belgrano todos los miembros de la Primera Junta salvo Castelli. Sarmiento, que fue el que implementó todo la política educativa ayudado por la masonería, la Logia Docente trabajó en la ley 1420, y la logia Córdoba Libre e Igualdad y Progreso que trabajó en toda la Reforma Universitaria de 1918, que fue una de las grandes bandera revolucionarias de Latinoamérica y fue bandera revolucionaria del Mayo Francés. Sarmiento, fue masón, Rivadavia, Lisandro de la Torre, Leandro N. Além, Alfredo Palacios y hay una persona que nadie destaca que es Francisco Cuneo que fue el primer diputado obrero y perteneció a la masonería y fue un obrero electricista que llegó a la Cámara y no lo recuerda nadie. 

Pero que quede claro que la masonería no actúa en política, todo lo contrario se nutre de gente de todas las corrientes partidarias. Forma personas que luego van a sus partidos ONG o donde militen a difundir los principios, siempre en base a las ideas fundamentales de la masonería que son la Libertad Igualdad y Fraternidad. Quien ponga más acento en la libertad será de centro derecha, quien ponga más acento en la igualdad de centro izquierda, pero siempre dentro de los principios. La masonería busca el consenso entre esas ideas, inclusive me preguntaron alguna vez si un conservador y un progresista se habían logrado poner de acuerdo en algo y les dije “sí, en la política educativa”. 

: ¿Cuándo llegó la masonería a la provincia de Salta?
 
Ángel Clavero: 
La masonería en Salta está desde que se iniciaron las logias en la argentina, no tengo frescos los primeros masones salteños pero acá hubo logias tradicionalmente desde 1860 en adelante. Desde 1930 hasta los años 90 salta sufrió el mismo proceso que toda la masonería. De hecho en los 90 teníamos una sola logia acá y ahora tenemos 5 funcionando activamente, mucho más que en las provincias más pobladas. 

: ¿Cuántos masones hay activos?
 
Ángel Clavero: 
En salta ahora debe haber alrededor de 400 masones activos Nicolas Breglia: Salta ha tenido ministros, militares, y personalidades muy reconocidas afiliadas a la masonería, no tengo en la memoria todos los nombres, pero se me viene a la cabeza el gobernador Joaquín Castellanos. A los hermanos salteños les pasó lo mismo que al resto de la masonería, las dictaduras nos repliegan. Con las dictaduras somos secretos, porque protegemos a nuestros miembros. Las persecusiones en las dictaduras y los gobiernos totalitarios, es perseguir a los masones y luego ir por sus familias, como pasó con el franquismo.
 
: ¿Hay masones mujeres? 

Nicolas Breglia:
 Sí, hay dos horizontes femeninos que se están desarrollando en el país pero no tienen relación con la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, han iniciado su propio camino. 

Los rituales masónicos abiertos a todos los ciudadanos 
En los últimos años, la masonería se ha relacionado, incluso en nuestro medio a vestimementas estrafalarias y rituales esotéricos de todo tipo. No obstante, las máximas autoridades aclararon que ese rito, nada tiene que ver con cuestiones religiosas o esotéricas, sino a cuestiones organizativas dentro de la logia
 
“El ritual es el que nos organiza dentro de la logia. de acuerdo a los trabajos que hace cada uno, el ritual los conduce y ordena en la asamblesa de la logia, quienes hablan primero, quienes después y cosas por el estilo”, explicó el Gran Maestre “Tiene tanta mala fama el ritual que comenzamos a hacer reuniones blancas, donde la gente puede verlo”, señaló Clavero. En cuanto a la vestimenta utilizada, el Pro Gran Maestre aclaró que sólo utilizan un mandil, como símbolo del trabajo.

Fuente: Semanario