Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de marzo de 2014

Masones piden rescatar mural

Con la intención de solicitar que se rescate el mural “Trilogía de Saltillo”, del pintor Jorge González Camarena, un grupo de masones acudió a la Presidencia Municipal para reunirse con la Comisión de Cultura, y que se inicie un peritaje profesional de los daños ocasionados a la obra.

Con la invitación de la regidora presidenta de la comisión, Tomasa Vives Preciado, acudieron integrantes de la Respetable Logia Simbólica Universo Número Uno, la venerable María del Socorro Marines, el maestro orador Salvador Zúñiga Anguiano y la secretaria de Logia, Karla Iris Ramírez Esquivel.

La presentación que hicieron los masones fue para exaltar la importancia del mural que ha sufrido daños a través de los últimos 36 años, en especial recientemente.

La “Trilogía de Saltillo” narra el nacimiento, desarrollo e inicio de la modernidad de la capital coahuilense, con un alto contenido de símbolos masónicos esparcidos por lo que fuera la última obra del discípulo de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre números romanos del uno al siete, se traza la evolución de la ciudad, teniendo como tema central la Revolución Mexicana, la cual fue impulsada por reconocidos coahuilenses masones.

En la parte derecha del mural se puede encontrar a un grupo de funcionarios –de 1978– alrededor de Óscar Flores Tapia.

Las columnas, los símbolos ocultos y evidentes, figuras y representaciones son rematados por la figura de un hombre de gorro y mandil con las inscripciones O.P. (Ópera Prima), sujetando un péndulo o pesa para la construcción. Esta figura está ataviada como lo haría un masón.

Los masones han estado presentes en la historia, y no sólo de Coahuila, sino de la mayoría de la cultura occidental, desde la vieja Europa, pasando por Estados Unidos –prueba de ello son los símbolos del reverso del billete de un dólar–.

Fuente: Agencias.