Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 18 de marzo de 2014

Realizan CVI Consejo Masónico Nacional


Este viernes tuvo lugar en el vestíbulo del Congreso local, el 106 Consejo Masónico Nacional en el que estuvieron presentes los principales representantes de la Confederación de grandes logias masónicas de México.
Siempre hemos estado inmersos en los grandes acontecimientos que se han dado en todos los países y aquí mismo en México, donde participamos en los movimientos de Reforma y Revolución”
En el evento estuvo Héctor González Ortega, tataraniento del héroe liberal Jesús González Ortega, además de José Antonio Rodríguez y Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de logias en la República mexicana.
Durante la presentación del evento, se contó con la participación de dos jóvenes historiadores, Ricardo Martínez Esquivel costarricense, quien realizó el recuento de la historia de la masonería en su país.
Asimismo, se contó con la presencia de Salvador Alejandro Lira Saucedo, egresado de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, quien actualmente realiza un posgrado en España, y participó con el tema de los rosacruces en autores masónicos como Dante Alighieri.
José Antonio Rodríguez y Rodríguez, vicepresidente de la Confederación nacional de logias, dijo que la masonería mexicana ha estado presente en todos los movimientos sociales, pero también en la historia universal, desde el antiguo Egipto.
“Siempre hemos estado inmersos en los grandes acontecimientos que se han dado en todos los países y aquí mismo en México, donde participamos en los movimientos de Reforma y Revolución”, expuso.
Indicó que la Confederación de grandes logias masónicas de México se constituyó en abril de 1934 y concentra a todas las grandes logias de 30 estados a nivel nacional.
Precisó que ellos son conscientes de los grandes problemas que se viven en este momento a nivel nacional “por lo que luchamos por fortalecer la educación laica, gratuita y moderna”.
Sin embargo, añadió que aún falta conjuntar esfuerzos para resolver problemas de competitividad y luchar porque la transparencia de los tres niveles de gobierno sea cumplida.
Asimismo, indicó que trabajan para resolver conflictos derivados del cambio climático a lo largo y ancho del país, además de la inseguridad y la productividad en el campo.
“Son ideales, pero nosotros tenemos que trabajar sobre eso y seguir picando piedra para que podamos ver que esos ideales, se cumplan en verdad”, manifestó.
En Zacatecas se realiza el CVI (106) Consejo Masónico Nacional porque nuestro estado forma parte de la historia nacional, pues aquí tuvo lugar, expresaron los participantes, uno de los episodios que posibilitó la posterior conclusión de la Revolución mexicana, en junio de 1914.
“Pues es el lugar de origen  de grandes figuras liberales, y ha sido el espacio idóneo como fortaleza de grandes figuras masónicas”, detallaron.
Por tal motivo, desde ayer se dieron cita aquí los representantes de las logias masónicas para con estos antecedentes históricos, detalló Rodríguez y Rodríguez, dar continuidad a esos trabajos en beneficios de las entidades participantes.
Uno de los énfasis que propone la tradición masónica, es la verdad, la libertad,  igualdad y fraternidad, además del fomento del laicismo y la figura de hombres y mujeres libres.
Fuente: Agencias.