Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 16 de abril de 2014

El fin de semana se desarrolló el XV Congreso Nacional de Simbolismo


Durante el fin de semana se concretó el XV Congreso Nacional de Simbolismo, organizado por los miembros de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones.
En este marco, Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, manifestó que desde hace un tiempo a esta parte se le dio un gran impulso a la masonería en el sur que estaba un poco alejada de la sociedad. “En la Patagonia ya tenemos alrededor de 12 logias y 400 masones” detalló y agregó que la masonería es una entidad abierta, laica, libre pensadora, que lucha por el libre pensamiento, la libertad absoluta de conciencia, el libre albedrío de las ideas.
Asimismo, explicó que apunta a preparar mejor al hombre para que sea una mejor persona, dotándolo de valores éticos y virtudes, y así se mejore la vida en general y la política de los países.
En cuanto al Congreso, planteó que se trabajó en el simbolismo para poder actualizar la doctrina mientras se debatieron diversos temas de la sociedad, de manera que las mesas de trabajo abordaron un nuevo concepto de educación, las nuevas tecnologías en la unidad familiar y la relación entre las personas; la juventud y la sociedad, la juventud y el medio ambiente y el renovado papel de la masonería en la actualidad.
Finalmente, manifestó que estos congresos suelen realizarse anualmente pero adelantó que comenzarán a realizarse cada seis meses en distintas zonas del país, ya que la masonería está presente en todas las provincias; “tenemos que seguir trabajando siempre en pos del mejoramiento del ser humano” indicó.
Conclusiones del Encuentro
En base a los ejes dispuestos para el Congreso, se desarrollaron diversas conclusiones entre las cuales se declaró que la juventud, la educación, el medio ambiente y las nuevas tecnologías son temas centrales sobre los cuales los masones reflexionarán; considerando que la educación es sumamente precaria en el país, que el medio ambiente debe ser cuidado y preservado más allá de las riquezas que puedan obtenerse de él y que las nuevas tecnologías son instrumentos que conectan a la humanidad y abren las puertas a un mundo globalizado.
Surgimiento de la Masonería
En función del surgimiento de la Masonería, el Gran Maestre señaló que la masonería tiene miles de años y que empezó de manera operativa con viejos canteros que construían edificios en Europa y en 1717 con el auge del Iluminismo, la Masonería se transformó en Masonería de ideas, de pensamiento y se dedicó específicamente a mejorar la calidad de vida del ciudadano y mejorar el ser interior, dotándolo de virtudes, valores, haciéndolo más filántropo y solidario, libre de dogmas y fanatismo.
En tanto, mencionó que hombres que pertenecieron a la institución estuvieron en todo el mundo, “la masonería estuvo presente en la independencia americana, los patriotas fueron masones porque en esta institución se trabaja en la libertad del hombre en su interior y en la libertad de los pueblos. Los ejércitos libertadores siempre estaban comandados por generales que pertenecían a nuestra institución” aseguró.
Fuente: Agencias.