Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 22 de mayo de 2014

El vicepresidente de la masonería argentina estuvo presente en Corrientes


Las instalaciones de la calle San Martín Nº 745 se abrieron una vez más para recibir al público interesado en conocer la antigua institución, en una charla presidida por la presidente del grupo masónico femenino, Olama Pérez Lugo. En esta ocasión el Pro Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados, abogado e historiador, Nicolás Breglia, se explayó respecto a la pertenencia masónica de próceres y figuras públicas argentinos, destacando el trabajo que se impulsa desde la fraternidad en nuestro tiempo, reconociendo la participación femenina como importante factor del crecimiento sostenido en todas las provincias. 

“Es de las pocas instituciones vigentes que tiene presencia en todo el país buscando la superación del fanatismo, invitando a la aventura de construirse intelectual y formalmente”, sostuvo. La Orden descree en verdades absolutas y sostiene un concepto de verdad como relativo a la óptica o cristal que utiliza cada persona: fundamentos para la vida en democracia y la concepción republicana.

La Masonería, comentó, está pensada como una escuela de conducta y conocimiento para luchar con totalitarismos y dogmatismos porque excluyen los pensamientos diferentes.
Destacando la pertenencia de los integrantes de la Primera Junta, José de San Martín, Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Justo J. Urquiza, Julio A. Roca, Vicente F. López entre otros muchos, señaló que no son “una secta ni una religión: la Masonería se manifiesta en un ámbito temporal y se ocupa del hombre desde que nace hasta que muere. Fuera de ese ámbito encontramos a las religiones, que se dedican al ámbito espiritual trascendente, pero cuando las religiones bajan al ámbito temporal-terrenal, se producen los conflictos con aquellos que propugnan libertad de conciencia y pensamiento”.

“Los únicos que no pueden ser masones son los que se manifiestan extremistas, como es el caso de los fascistas”, dijo Breglia. Recordó la autoría de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y la defensa de los Derechos Humanos en toda su extensión conceptual. 

Definió al Masón como “un tipo de hombre que busca consensos concibiendo al trabajo como un derecho y un deber. La masonería se opone a la lucha de clases porque está a favor de la movilidad, la cual es fructífera, a través de la educación púbica, gratuita y laica”.

En un somero recorrido por los proyectos llevados a cabo por la masonería a lo largo de los últimos años, fundamentalmente en materia de Salud y Educación Pública, explicó que la Reforma universitaria de 1918 es una pieza masónica. 

En cuanto al futuro, expresó se debe aprender a convivir con los diferentes pensamientos y crear un ámbito neutral de debate sobre políticas de Estado que nos proyecten en Latinoamérica.

En la misma oportunidad se realizo una exhibición de arte masónico de la destacada artista plástica santafesina Adriana Villa.

Fuente: Agencias.