Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 11 de mayo de 2014

La masonería todavía se ve como estigma en España: sus miembros quieren ser discretos



Muchos masones quieren continuar con su discreción y no presumir de esa condición, que en España está bastante marcada como un estigma desde que Francisco Franco repetía a los españoles que todos los males del país procedían del comunismo y del complot judeomasónico. 

Así lo han puesto de manifiesto en un encuentro cuatro miembros de la logia Nuevo Mundo 88, quienes prefieren guardar el anonimato porque consideran que ese estigma del que hablan les perjudicaría. 

Como la actual es época de nuevas tecnologías, recuerdan que están presentes en internet, de modo que tienen un muro en Facebook y disponen de una web en la que Nuevo Mundo 88 explica tanto qué es como qué no es la masonería. 

La masonería ya no es algo secreto y sus principios clásicos son ser hombre libre y de buenas costumbres, si bien en la actualidad hay logias de hombres y mujeres y otras sólo de mujeres, y para pertenecer a una logia no importa la profesión, pues son crisoles de la sociedad, comentaron. 

La logia Nuevo Mundo 88 pertenece a la masonería denominada regular, que es la tradicional y es solo para hombres, y aunque hay una sola masonería hay distintas maneras de interpretarla. 

La referencia de los masones es creer en el Gran Arquitecto del Universo, que como dijeron estos miembros de Nuevo Mundo 88, es un ente en el que cabe todo, pues es un ser superior, una fuerza externa, el dios tradicional... 

Sin política ni religión 

La masonería es internacionalista y en las reuniones hay dos asuntos que nunca se tocan, la religión y la política, pues son las cuestiones que han dividido al ser humano desde el inicio de los tiempos, lo cual no significa que el masón no tenga ideas políticas y religiosas, explicaron. 

En cuanto a ser hombre libre y de buenas costumbres, indicaron que se trata de seguir con el ritual iniciado en el siglo XVIII, cuando para ser libre era preciso tener sustento propio y en aquel tiempo la mujer no era libre, mientras que las buenas costumbres hacen referencia a no tener grandes vicios. 

Para los masones, lo primero es la familia, luego el trabajo y en tercer lugar la masonería.

La actualidad es muy diferente pero se quieren preservar tradiciones de un sistema como la masonería, que bebe de muchas fuentes, tanto occidentales como orientales, y en el que los constructores adquirieron un gran protagonismo, y de ahí proceden símbolos como la escuadra y el compás. 

Las logias regulares españolas están reunidas en la Gran Logia de España que, indicaron, tienen unos cuatro mil miembros repartidos en unas doscientas logias. Cada logia elige su nombre y lo que tiene importancia es el número, que se corresponde con el que tienen en el registro de la Gran Logia de España en este caso. 

Aseguraron que los masones no hacen proseletismo y señalaron que antes de aceptar a un adepto le hacen al menos tres entrevistas con otros tantos maestros masones por separado, para ver si el interés es real o se trata de alguien que tiene ansias de poder y cree esas historias que hablan de masones que deciden en política. 

Los miembros de esta logia insistieron en que lo primero es la familia, luego el trabajo y en tercer lugar la masonería, por lo que es fundamental que quien quiera ingresar en la logia cuente con el beneplácito de su pareja. 

Otros requisitos para pertenecer a la logia son cree en algo, divino o no, en el Gran Arquitecto del Universo, y estar en contra de la pena de muerte. 

En la masonería hay 33 grados, que tiene uno de los interlocutores, y para avanzar desde el primer grado de aprendiz hay que trabajar y que los maestros decidan si se ha madurado lo suficiente para ello.

Se trata de trabajos escritos y sobre las reuniones de masones, en las que hay gran parte de ritual, se han dicho muchas falsedades, y en ellas se debate sobre cuestiones diversas en función del grado de quienes participen en ellas.

Fuente: Agencias.