Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

domingo, 11 de mayo de 2014

Masonería: Nuevo Laboratorio de Equinoterapia para personas con capacidades diferentes


La Masonería Argentina comenzó esta mañana en su Hogar Bernardino Rivadavia de la localidad bonaerense de Máximo Paz, los tratamientos para niños, adolescentes y adultos con discapacidades motoras y/o neurológicas.

La equinoterapia utiliza al caballo como centro de la actividad terapéutica, los pacientes lo incorporan a su rutina  sin abandonar las terapias convencionales.

El nuevo servicio cuenta con una pista perimetrada de 730 metros cuadrados, de los cuales 300 metros cuadrados están cubiertos, equipada con rampa de acceso para discapacitados motores.

En todos los casos los pacientes llegan con diagnóstico previo por derivación de otros profesionales de la salud. La coordinadora terapéutica desarrolla la entrevista de admisión  y diagrama la actividad terapéutica de cada paciente según el diagnóstico. Posteriormente, el paciente presenta el presupuesto, que incluye los honorarios de los terapeutas y la manutención de los animales, a su obra social ó prepaga.

La terapia se desarrolla en una amplia pista ecuestre con una importante superficie techada para evitar la suspensión de sesiones  por causas climáticas.

El paciente sube al caballo por una rampa especialmente construida para permitir su utilización con sillas de ruedas. De inmediato  es asistido por dos terapeutas ecuestres, capacitadas por la Facultad de Ciencias  Veterinarias (UBA), que desarrollan una serie de ejercicios pautados según cada caso.

El costo de las terapias de los pacientes sin cobertura efectiva, en especial los discapacitados de bajos ingresos, está cubierto por el Hogar Bernardino Rivadavia de la Masonería Argentina, informó la propia Masonería.

Fuente: Agencias.