Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 13 de mayo de 2014

Recaudarán fondos a través de una web para restaurar el templo masónico


El convenio firmado entre el Ayuntamiento y dos de las principales organizaciones de la masonería a nivel estatal, en septiembre del año pasado, para la colaboración en la búsqueda de financiación privada tanto para el proyecto como para las obras de rehabilitación del templo masónico de la capital, se va a materializar próximamente en la creación de una página web con la que se pretende recaudar recursos a través de la fórmula del crowdfunding, es decir, a través de la suma de muchas aportaciones individuales de entidades o particulares.
Así lo anunció el consejero delegado de la entidad municipal, Florentino Guzmán Plasencia, el pasado viernes en el marco de la celebración del pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó una modificación de crédito de 86.000 euros a favor de la Sociedad de Desarrollo, de los que 18.000 euros se van a destinar a varios proyectos para este año relacionados con el templo, según explicó el edil.
En concreto, esta página web no solo servirá para recoger fondos sino que también incluirá un tour virtual donde se podrá visualizar en 3D todo el edificio, así como su interior.
Plasencia añadió que con este presupuesto se celebrarán, además, unas jornadas en septiembre sobre la masonería, que incluirán visitas al interior del templo.
Museo y centro documental
La Sociedad de Desarrollo ha elaborado un proyecto sobre la rehabilitación y futuros usos de este inmueble, que contempla convertirlo en un museo y centro de documentación sobre la masonería, con una programación de charlas, cursos, congresos y exposiciones.
El templo sería, asimismo, un centro de documentación sobre la masonería, la democracia y sede de los archivos de las logias canarias, depositados actualmente en Salamanca desde 1936. En este sentido, Plasencia informó de que al parecer hay luz verde del archivo de Salamanca para traer una copia digitalizada de la documentación de la Logia Añaza, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Cultura el pasado abril.
En cuanto a la restauración y rehabilitación del inmueble, el proyecto de la Sociedad de Desarrollo aboga por recuperar y restaurar el mayor número de elementos originales, restituir los archivos y otros bienes inmuebles y reproducir las pinturas originales a partir de las fotografías existentes, con el asesoramiento de las logias. El presupuesto estimado por el Ayuntamiento para todos los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento está entre los tres y cinco millones de euros. Desde el Consistorio local han dicho que también tratarán de lograr financiación del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el estatal.
El templo será una pieza clave de la nueva estrategia turística de Santa Cruz, basada en el turismo cultural y urbano, en fortalecer el turismo excursionista y, especialmente, en afianzar el segmento de cruceros.
Fuente: Agencias.