Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 2 de junio de 2014

Brindan reconocimiento póstumo a destacado masón, Juan Márquez


La Dirección de Cultura en Tehuantepec, dentro de la semana cultural en el marco de la Vela Sandunga, realiza tres actividades, entre ellas el reconocimiento a Juan Márquez Cuevas, quien falleció en junio de 1984.

Juan Márquez Cuevas nació en 1904 en el Barrio de Guichivere, fue un hombre autodidacta, sólo estudio hasta el cuarto año de primaria, sin embargo llegó a tener el grado 33 en la masonería, fue luchador incansable y con una preparación formidable.


Lo que es importante es que en sus escritos decía “Juan Márquez Cuevas ejidatario de Guichivere”, hombre humilde con una profundidad de estudios importantes, muchos de sus escritos no se conocen porque fueron en periódicos locales, regionales y nacional, pero sus sobrinos, entre ellos la coronel Fernanda Sánchez Márquez, el pedagogo Wilfrido Sánchez Márquez, juntaron todos los artículos en  un libro que se titula “Tehuantepec apuntes históricos de Juan Márquez”.


Este libro fue presentado ayer a las 19:00 horas, como un reconocimiento a este gran tehuantepecano, según  señaló el profesor Mario Mecott Francisco, es un libro de los más serios y profundos que no se conocían al estar dispersos en muchos artículos principalmente en “El Sol del Istmo”.


Uno de los que presenta este material es Wilfrido Sánchez Márquez, un pedagogo sobrino de Juan con reconocimiento a nivel internacional, quien además tiene una relación estrecha con Cuba, con la Rusia, Argentina, chile, Pensilvania donde él se desarrolla y que tampoco lo conocen en Tehuantepec.


Este libro sería presentado por Don César Rojas Petriz, porque a él le tocó coordinar a esos grandes intelectuales del 57, a esa gran generación que empezó a coordinar Carlos Iribarren Sierra y al último César Rojas cuando fue director de la Casa de la Cultura.


El día de hoy se llevará a cabo una conferencia con Mario Mecott y Rómulo Jiménez Celaya cronista de la ciudad, para recordar el decreto del 29 de mayo de 1853, cuando se crea el antiguo territorio general del Istmo y cuando se tehuaniza “La Sandunga”.


El viernes a las 17:00 horas van inaugurar unos carteles que encontraron del archivo Juan Márquez, carteles de 1947-1955-1966 de las fiestas de Santa María, Santo Domingo de los tehuanos radicados en Matías Romero, de Tapana, Juchitán, San Blas, se enmarcaran para su conservación y serán itinerantes dijo Mecott Francisco.

Muchos de sus escritos no se conocen porque fueron en periódicos locales, regionales y nacional, pero sus sobrinos juntaron todos los artículos en  un libro que se titula “Tehuantepec apuntes históricos de Juan Márquez”

Fuente: Agencias.