Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 3 de junio de 2014

El lenguaje de las flores: la mística y útil acacia (I Parte)


La acacia, de la familia de las Fabaceae,  es una de las  especies del mundo vegetal famoso no sólo por los enormes beneficios prácticos que le reporta al hombre, si no por la aureola de misticismo y simbología que le rodean. Veamos su significación desde el punto de vista histórico.

Para los egipcios fue considerado Árbol Sagrado, debido a que para ellos simbolizaba la inmortalidad del alma.  Incluso, los textos de las pirámides hablan que el niño Horus surgió de una acacia. En tanto, cuenta  la leyenda que la madera en que murió Jesucristo procede de esa planta.

Entre los múltiples significados,  los pueblos de la antigüedad la identificaban  como Madera incorruptible. Por aquella época también era considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol en el amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del astro rey.

En la cultura hebrea, la acacia  ya se menciona en el Antiguo Testamento, con Moisés: se utilizaba para la construcción de los elementos más sagrados (Arca, Mesa, Altar), debido a sus características. La acacia mimosa -cuyas flores parecen pequeñas bolas de oro- está  dedicada a Hermes-Mercurio; sus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios.

Entre los rosacruzes, así como en algunos ritos masónicos ya desaparecidos, se enseñaba que la madera de este árbol había sido utilizada en la confección de la cruz, donde  Jesús fue ejecutado.

En la propia Masonería esta planta era símbolo por excelencia. Para esa organización fraternal representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es insignia de la verdadera iniciación para una nueva vida, la resurrección para una vida futura.

Luego, su verdor perenne y la dureza incorruptible de su madera expresan, en efecto, la idea de la vida inextinguible que permanentemente renace victoriosa de la muerte.

Simboliza, además, el conocimiento de los secretos de los "verdaderos maestros masones", de ahí que se la identifique con la posesión efectiva de la maestría, como bien se dice en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Téngase en cuenta que según el pasaje bíblico, cuando Dios dio a Moisés las instrucciones para construir el Tabernáculo, le dice: "hacer un arca de madera de acacia" y "hacer una tabla de madera de acacia" (Éxodo 25:10 y 23).

En la Religión Yoruba, le pertenece a Obbatalá.

Regalar un ramo con hojas  de este vegetal simboliza constancia, de ahí que en el lenguaje de las flores tenga un estrecho vínculo con la amistad.

Existe la creencia supersticiosa de que si vamos de viaje a un lugar peligroso, antes de salir de casa debemos  machacar tres hojas de acacia en un mortero de piedra con un puñado de sal y, ya en la calle echaremos un pellizco de esa mezcla hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales pidiendo protección.

Una curiosa tradición afirma que contra la aerofagia y las malas digestiones, ha de haberuna hoja fresca de esta planta debajo del plato en cada comida.(continuará)...

Fuente: Agencias.