Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 2 de julio de 2014

Luis Riveros encabezará Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional

Luis Riveros fue rector de la Casa de Bello entre 1998 y 2006 y ostenta el cargo de gran maestro la Gran Logia de Chile. El hombre de la “humita” dio el sí al ofrecimiento de la intendenta para encabezar esta comisión, luego que el también ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, declinara tomar la propuesta.
Morín Contreras explicó que su negativa obedece a que “la demanda de tiempo que iba a requerir este trabajo se contraponía un poco con su calidad de docente de 44 horas en términos de su desempeño en la universidad, en particular en la facultad de Ingeniería”.
Sobre la elección de Riveros comentó que “él estuvo la semana pasada reunido con nosotros y estamos en el proceso de organizar la metodología que vamos a utilizar para poder presentar a toda la comunidad cuál es la comisión que va a presidir este trabajo”.
La intendenta dio a conocer cómo estará compuesta la comisión. “Nosotros, a más tardar comenzamos la próxima semana. La comisión está compuesta por 21 personas de distintos ámbitos, desde el económico, turístico, eclesiástico, tenemos a los católicos, a la iglesia Cristiana, a los masones, tenemos al Colegio de Profesores, a estudiantes, a un representante de la Comisión de Educación de los municipios, al presidente de la Comisión de Educación de los consejeros regionales”, indicó.
Respecto de cómo operará la instancia, la autoridad regional dijo que “vamos a generar distintos tipos de asambleas, unas más pequeñas, otras masivas, y el producto final esperamos tenerlo al cabo de tres meses. Por lo tanto, nosotros vamos a tener preinformes después de cada asamblea indistintamente del tamaño que estas sean y con quien nos estemos reuniendo, vamos a ir haciendo de inmediato una evaluación y tomando retroalimentación de la información que estamos obteniendo. Vamos a tener dos asambleas masivas de 200 personas cada una”.
Consultada si el emplazamiento de la universidad será resuelto por la comisión, Morín Contreras sostuvo que “es parte de las temáticas que se van a abordar con la ciudadanía”, y agregó que “junto al Ministerio de Educación hay cinco temas que se abordan para poder orientar la conversación con la ciudadanía, y dentro de ellos está qué condiciones son las que debiera reunir el lugar donde se emplace esta universidad. Yo creo que en tres meses más vamos a tener las condiciones que se requieren para poder formar la universidad”.
Finalmente apuntó que “como el proyecto de ley establece el domicilio en Rancagua, nosotros lo conversábamos con la Presidenta, yo le decía que el domicilio puede ser la misma Intendencia, en términos que sea la Plaza de Los Héroes para poder sacar la responsabilidad jurídica y después, cuando ya esté definido el lugar en concreto, poder modificar esa parte de la normativa”.
Fuente: Agencias.