Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 14 de agosto de 2014

«La masonería enseña a pensar a la gente e inculca valores de unión»


Tras dos años de dura investigación sobre las logias masónicas, la periodista y escritora cacabelense, Yolanda Alba, presentará hoy en su ciudad su primer ensayo en solitario, Masonas: historia de la masonería femenina, de la editorial Almuzara. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del museo arqueológico de la villa del Cúa y contará con la presencia de la propia autora, de la redactora de este periódico Ana Gaitero, el escritor y periodista Valentín Carrera y el filósofo y escritor, también del municipio de Cacabelos, Aniceto Núñez.

Muchas fueron las dificultades en las que Yolanda Alba se vio envuelta para encontrar datos o archivos de masonería en la provincia de León y sobre todo en el Bierzo, algo que queda pendiente y de lo que declaró que «está por hacer y redescubrir, porque en León tuvo que haber masonería». Hace unos días, la escritora fue al Monasterio de Carracedo y allí encontró dos símbolos masónicos en la fachada del monumento. A pesar de los pocos descubrimientos en la comarca, la autora su satisfacción sobre el éxito obtenido raíz de la entrevista con Ana Gaitero para el Diario de León.

El libro realiza un recorrido por el proceso que llevó a las mujeres a enrolarse en una organización tan influyente como desconocida, marcada por prejuicios. La masonería existe desde el siglo XIII con la construcción de las catedrales y con ella el trabajo tanto de hombres como de mujeres, pero la incorporación femenina no se hizo oficial hasta el siglo XX (1902). «El tema de la masonería despierta mucho interés por el hecho de haber sido sociedad secreta, por ser un tema desconocido», aclaró la cacabelense que además explicó que «la masonería hoy tiene un sentido que es el de enseñar a pensar a la gente e inculcar valores que unan a las personas. Jamás habla de política ni de religión porque son cuestiones privadas que separan a la gente».

Cacabelos acoge así la primera presentación oficial del primer estudio realizado en España sobre las mujeres masonas y que saldrá a la venta a principios de mayo. El libro se ha extendido ya a América y Latinoamérica y la presentación del mismo en Madrid está prevista para el próximo mes de septiembre gracias al éxito que tuvo en la pasada feria del libro madrileña.

Fuente: Agencias.