Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 12 de agosto de 2014

Los documentos de la Logia Añaza volverán a Santa Cruz en septiembre



"Es un orgullo que retorne a Santa Cruz parte del patrimonio de los chicharreros con los documentos requisados a la Logia Añaza después de la Guerra Civil. El Archivo Histórico de Salamanca ha aceptado que podamos traerlos para los actos programados en septiembre y tengo la esperanza y la ilusión de que, si encontramos un lugar adecuado antes de la rehabilitación del Templo Masónico para acogerlos luego en él, se queden aquí". Así se expresó ayer el concejal y consejero de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

Tino Guzmán presentó la nueva página web -templomasonicotenerife.es- que incide en la fachada, el elemento principal, con "el ojo que todo lo ve" del frontispicio. Un recorrido virtual por el Templo de la calle San Lucas es el producto "estrella" del diseño de Fernando Montecruz, quien ha elaborado una marca digital que aúna el ojo del delta del templo con el número phi o áureo. El portal se traducirá al inglés, ya que también va destinado a la masonería internacional "que aportará financiación", añadió Guzmán. Para obtener fondos, entre otras fórmulas se usará el crowdfunding con donaciones y participación de entidades públicas y privadas.

Septiembre será el mes de la masonería en Santa Cruz con una exposición y un ciclo de conferencias. Junto a la web, son pasos previos a la rehabilitación, cuyo coste se cifró ayer entre tres y cinco millones de euros, de los cuales el ayuntamiento ya ha presupuestado 500.000 euros.

Plasencia Medina, facultado por el alcalde para coordinar las áreas municipales implicadas, informó: "El camino se inició con la firma del convenio con las principales logias masónicas: Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Logia de España". Valoró las jornadas Masonería y Sociedad, con la muestra en la Sala MAC del 4 al 26 de septiembre, y las charlas en paralelo. Destacó "la valía de los ponentes y los temas a tratar".

Las visitas guiadas -los viernes de septiembre- serán importantes, al conectar con el pueblo, para lograr el objetivo: rehabilitar el Templo Masónico. BIC desde 2007, siempre ha estado ahí, en la calle San Lucas viendo pasar al tiempo y los vecinos con su ojo vigilante.

José M. Márquez Zárate
ARQUITECTO

Florentino Guzmán
CONCEJAL
Alberto Darias Príncipe
HISTORIADOR

Fuente: Agencias.