Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 29 de septiembre de 2014

Abanderan a logia masónica en el festejo independentista


En el marco del aniversario 193 de la consumación de la Independencia de México, fue abanderada la Logia Libertad 22 de Zacatecas por el coronel Enrique Rangel Carvajal, comandante del quincuagésimo segundo Batallón de Infantería.

Al evento, celebrado en el Jardín Independencia de la capital, acudieron Ismael Gutiérrez Loera y Jesús Romo Montañez, gran maestro y diputado de la Gran Logia J. Jesús González Ortega, respectivamente; y Óscar Gabriel Campos Campos, venerable maestro de la Logia Libertad 22.

Gabriel Campos manifestó que “nuestro país en aras de la libertad ha luchado desde cualquier trinchera para construir la patria, defenderla o reivindicarla de la tiranía y la opresión”.

Su discurso estuvo enmarcado con el papel que jugaron las logias masónicas en la conformación del emblema nacional, particularmente en sus colores y símbolos, los cuales reflejan la identidad mexicana y la lucha por la libertad, de riqueza cultural e idealista que se ha consolidado en un estado libre y de derecho.

Por su parte, Ismael Gutiérrez explicó la culminación de la guerra de independencia, donde participaron importantes y reconocidos masones; recordó las palabras que constituían la carta, firmada el 28 de septiembre de 1821, que daría a México la libertad y a aquéllos que consumaron la lucha, con la cual se definió al país libre de la esclavitud que se vivió en manos de los españoles durante 300 años.

El gran maestro enfatizó que “la libertad es para todos o no hay libertad, igualdad es para todos o no hay libertad, tolerancia es para todos dentro del marco de la ley o no hay libertad”.

En el marco de este evento, la Gran Logia Jesús González Ortega convocó a la sociedad a defender el pacto nacional que en 1821 firmaron los miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa.

Finalmente, Óscar Campos indicó que gracias a la independencia actualmente se percibe un México que combate en el ámbito de las ideas y del respeto, abanderado con la cultura cívica, al portar el estandarte de la democracia, atrincherado en sus instituciones que cada vez son más sólidas y garantes, empuñando siempre la cultura de la legalidad y protegido por el amparo de la justicia social, todos ellos elementos que dan soberanía.

De esta forma culminó la intervención de los asistentes para dar paso al acto cívico, donde el general de Infantería tomó protesta a la escolta masónica para luego serles entregada la bandera.

Fuente: Agencias.