Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 22 de septiembre de 2014

Nuevo Gran Maestro en Armenia


Una representación de la Gran Logia de España, encabezada por su Muy Respetable Gran Maestro Óscar de Alfonso, estuvo presente durante la instalación del Muy Respetable Hermano Gilbert Stepanian como nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Armenia.

En un homenaje previo a su instalación, las diferentes Grandes Logias presentes visitaron el Monumento al Genocidio Armenio ubicado en la capital de la República asiática, Yereván. El obelisco y su llama eterna recuerdan el exterminio, entre 1915 y 1917, de hasta 1,5 millones de personas que conformaban la minoría en el Imperio Otomano.

La historia reciente de Armenia está marcada por su pertenencia a la Unión Soviética desde 1922 hasta su disolución, en 1991. Durante este largo periodo, la Orden, perseguida a lo largo del siglo XX por los totalitarismos de uno u otro signo, estuvo fuertemente reprimida en esta república. La IV internacional había declarado formalmente en 1922 que la masonería era contraria a ideología comunista.

Sólo tras el colapso de la Unión Soviética, la Masonería ha reaparecido en los países que formaban parte de la esfera soviética. La Gran Logia de Armenia no pudo ser establecida hasta 2002. Hoy es reconocida por más de 40 Grandes Logias en todo el mundo. La Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, es una de ellas. La Masonería Española reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares en los diferentes continentes: 45 en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.

Fuente: Gran Logia de España.