Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Comunicado de la Gran Logia de la Masonería Argentina con motivo del Dia de la Tradición


Se celebra hoy el Día de la tradición en coincidencia con la fecha del nacimiento de José Hernández, autor de Martín Fierro.

Fue el poeta Francisco Timpone, quien propuso la memoración en una reunión de homenaje a Juan Bautista Alberdi organizada por la Asociación Bases, en La Plata.

En 1938, Bases solicitó al Senado bonaerense que se declare el 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández, además de una peregrinación cívica al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

Las Cámaras de Senadores y Diputados votaron el proyecto por unanimidad, según proyecto de los senadores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni.

En 1984, la Ley 10220 declaró sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Antes, la ley Nacional 21154, sancionada en 1975, extendió a todo el país la vigencia del 10 de noviembre como “Día de la Tradición” y declaró a la Ciudad de San Martín, sede natal de José Hernández, como Ciudad de la Tradición.

El Día de la Tradición adquiere especial significado para la Masonería Argentina. José Hernández fue un destacado integrante de nuestra Institución donde ocupó el cargo de Orador y Venerable Maestro (Presidente) de la Logia Constante Unión N° 23 de Corrientes y miembro de la Logia Obediencia a la ley N° 13 de la Ciudad de Buenos Aires hasta su fallecimiento. También ejerció durante un año el cargo de Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de la Masonería Argentina y fue, además, uno de los colaboradores de su hermano masón Dardo Rocha en la erección de la ciudad de La Plata a la que bautizó de esa manera como derivación de uno de sus apellidos paternos junto a la idea de argentinidad. El día de la fundación oficial, Hernández hizo el asado de celebración.

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano. Había alcanzado el Grado 32 del escocismo masónico. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

En el Canto XXXII (Segunda Parte), los “Consejos a sus hijos” (y hermanos masones), Martín Fierro dijo:

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.
La Masonería Argentina adhiere con júbilo a la celebración de este día.

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

Fuente: Agencias.