Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 5 de diciembre de 2014

Informa IMSS los beneficios que brinda el seguro para el trabajador independiente



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, llevó a cabo una reunión de acercamiento con pintores oaxaqueños para darles a conocer los beneficios de la incorporación al régimen voluntario de los trabajadores independientes.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, Martín Bonequi, el Seguro de Trabajador Independiente para los artistas plásticos (pintores), está diseñado para otorgar las prestaciones en especie en el ramo de enfermedades y maternidad, y ayuda de gastos de funeral; así como los seguros de invalidez y vida, además de retiro y vejez, incluyendo a los artistas plásticos nacionales y extranjeros, extendiéndose a la vez a sus beneficiarios legales.

Durante la reunión efectuada en el Salón de Usos Múltiples de la Gran Logia "Benito Juárez" García, y en presencia del gran maestro Moisés Pérez Cruz, quien dio la bienvenida, José Martín Bonequi Ruiz precisó que los artistas plásticos nacionales y extranjeros, así como sus beneficiaros legales en términos del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, son sujetos de aseguramiento.

Apoyado por diapositivas y ante decenas de pintores, dio a conocer los servicios médicos que ofrece el IMSS en el ramo de enfermedades y maternidad dentro del territorio nacional. Los interesados, dijo, en el momento de su adscripción tendrán derecho a consulta en Unidades Médicas Familiares, en unidades hospitalarias del segundo y tercer nivel (más de 30 especialidades).

Además contarán con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que rijan el otorgamiento de los servicios médicos en el régimen obligatorio del Seguro Social. Asimismo, agregó que en caso de maternidad, "El Instituto" otorgará a la asegurada, durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio las siguientes prestaciones: asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, y una canastilla al nacer el hijo, todo ese beneficio con un costo de 7 mil 531.55 pesos al año.

Finalmente, el servidor público dio a conocer los requisitos para este tipo de aseguramiento, como el estar adherido a alguna agrupación o asociación civil legalmente constituida, que tenga como finalidad la difusión del arte plástico y que tenga celebrado convenio de incorporación con el IMSS, tal y como lo marca la Ley del Seguro Social en su artículo 222.

Por su parte, el titular del IMSS, Víctor Pérez del Valle, se refirió a las bondades que ofrece el IMSS, como es la facilidad o ese intercambio que pone en la mesa a través de la incorporación voluntaria.

Considero que el artista plástico requiere de esos instrumentos a la mano para poder seguir creando, poder seguir ofertando en el mundo las cosas tan bellas que ustedes hacen, "Ponemos a su servicio las modalidades que ofrece el IMSS en su esquema de incorporación al régimen voluntario, si es un gasto, pero vale la pena porque les puede garantizar seguridad social para ustedes y su familia; asegurarles una pensión y derecho a crédito de Infonavit para una vivienda", expresó Pérez del Valle.

A su vez, el gran maestro de la Logia Benito Juárez García, maestro Pérez Cruz, luego de escuchar el planteamiento de la incorporación de los artistas plásticos con galerías, talleres y asociaciones, expresó que es un placer recibir a artistas en el espacio de la Fraternidad porque se le abre las puertas a las causas justas, nobles y sinceras.

"Tengo 75 años y en mi constan dos infartos y he sido atendido en el Seguro Social, por eso le agradezco mucho a la institución porque me dio la oportunidad de reponerme y vivir otros años más después de lo que pasó.

Finalmente consideró que el acercamiento que ofrece hoy el IMSS a los segmentos de la sociedad para que puedan tener el contacto directo y poderles externar los servicios que prestan es muy relevante, ya que eso no se veía antes y dijo a los artistas presentes: las ventanillas del IMSS están abiertas para todos los interesados en adquirir su seguro voluntario.

Fuente: Agencias.