Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 1 de diciembre de 2014

La corrupción, el primer problema del País


En 2014 la corrupción y el fraude se han convertido, por primera vez desde que se elabora el Barómetro Masónico, en el primer problema de España para los miembros de la Gran Logia de España. En 2011, esta cuestión era la quinta más mencionada (11%), por detrás de la crisis de valores, la clase política, el paro y los problemas de índole económica. Su relevancia se incrementó hasta el 15% en 2013, situándose ya como la tercera cuestión en importancia. En 2014 el número de menciones se ha multiplicado prácticamente por dos.

Para la Sociedad Española, de acuerdo con los Barómetros del CIS de 2011 y 2012, la importancia de la corrupción como problema del país era marginal. Sin embargo, a partir de 2013, la Sociedad Española ha ido concediendo un papel cada vez más relevante a esta lacra social que, hoy, es el segundo asunto más citado en los Barómetros del CIS, después del paro.

El uso ilegitimo y arbitrario del poder público para el beneficio privado siempre ha existido. La importancia creciente de la corrupción como problema sólo puede deberse a lo que tiene de fenómeno extenso y visible, que erosiona la credibilidad y legitimidad de los poderes públicos.

Fuente: Gran Logia de España.