Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Universidad de Almería acoge el estudio de la Masonería

La Universidad de Almería acogerá en febrero unas jornadas sobre la historia de la Masonería Española y su proyección de futuro. En la presentación del programa, el Rector de la Universidad, Pedro Molina, calificó la represión que padeció la Masonería en España como “una página negra de nuestra historia” y expresó "el deseo de reivindicar el honor de aquellos que fueron considerados heterodoxos por el simple hecho de pensar y actuar de forma diferente de quienes les juzgaron y condenaron”. 

Las Jornadas serán organizadas por la Universidad, la Gran Logia de España y Tormenta de Ideas, con la colaboración de la Asociación Maestro Hiram, el Ayuntamiento de Almería y la UNED-Almería. El Rector de la Universidad estuvo acompañado por el Gran Maestro Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España, Respetable Hermano Giles Crawford, el Presidente de la Asociación Tormenta de Ideas, Luís Díaz, y el Venerable Hermano Manuel Barea.

"Lejos de ser una secta al servicio de oscuros poderes secretos, como las calificó el franquismo, las Logias masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil verdaderas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos", explica la Universidad en la nota de presentación de las Jornadas.

Las jornadas contarán con reflexiones sobre el sentido másonico del Libro de la Selva, a cargo de Guillermo de Miguel, o del Templo de Salomón, a cargo de José Ignacio Carmona. El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, participará en la mesa redonda sobre Valores y Ética.

Fuente: Gran Logia de España.