Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 27 de enero de 2015

Cita en las aulas con la masonería. Almería celebra unas jornadas sobre esta materia por tercer año


El salón de actos de la UNED en la capital acogerá del 17 al 19 de febrero las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería. En esta ocasión estarán dedicadas a Andrés Cobos Azuar, masón de la Gran Logia de España que jugó un papel “más que relevante” en el regreso de la masonería a nuestro país y en su normalización social. Así lo indican en un comunicado los responsables de las jornadas, organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería (UAL), la asociación juvenil ‘Tormenta de Ideas’ y la Gran Logia de España, con la colaboración de la asociación ‘Maestro Hiram’, la Gran Logia Provincial de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la UNED.

Las jornadas contarán, entre otros, con el abogado Guillermo de Miguel Amieva, el investigdor José Ignacio Carmona, el político y exministro Jerónimo Saavedra y el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López, uno de los grandes expertos de la provincia en la materia.

“Estas jornadas aportan una renovada reflexión sobre el papel desarrollado por la masonería a lo largo de la historia de España, su legado y la visión desde dentro del pensamiento masónico. Me parece importante la visión que sobre ella nos aporten quienes en estos momentos forman parte de la orden y desempeñan cargos importantes en la misma”, explica Martínez a LA VOZ.

Para el historiador, Almería ha jugado un papel “relativamente importante” en la historia de la masonería. “Andalucía ha sido la región de España con mayor número de logias y de masones durante los siglos XIX y XX, unos 16.000, de los que unos mil nutrieron las logias masónicas almerienses. En el siglo XIX prácticamente todas las comarcas almerienses contaron con un taller masónico, impulsado fundamentalmente por sectores ilustrados de la sociedad vinculados con la democracia: médicos, arquitectos, farmacéuticos, notarios, comerciantes, ingenieros, militares, profesores, maestros, etc. Durante el XX se circunscribió a la capital, Alhama, Dalias y Lubrín”, detalla.

Divulgación
En su opinión, cada vez hay “menos misterio” sobre la masonería, algo a lo que contribuyen tanto jornadas como ésta como el trabajo de divulgación de investigadores como él. “La masonería nunca fue secreta sino discreta, ya que de otra manera los historiadores no podríamos haberla investigado. Otra cosa fue el halo de misterio y tenebrosidad de la que le dotó el franquismo y la Iglesia”. Eso sí, reconoce que aún hoy sigue suscitando “cierto ‘morbo”.

A su juicio, la masonería histórica es una “orden filantrópica, ritual, filosófica, en cuyas logias se dieron cita los sectores ilustrados liberal-demócratas, racionalistas, de la sociedad española” que constituyó “una auténtica escuela de ciudadanía”. En la sociedad actual, es una “escuela de pensamiento y filantropía” en la que sus miembros tratan de “cultivar la virtud”.

Antes de participar en estas jornadas, Fernando Martínez presentará el próximo miércoles en el Ateneo de Sevilla el ‘Diccionario biográfico de masones andaluces del siglo XX’. “Son dos volúmenes con cerca de 6.000 biografías con las vidas y trayectorias masónicas de los andaluces durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio”, adelanta.

Se trata de una obra, “fruto de un larguísimo trabajo de investigación”, que ha coordinado junto a Leandro Álvarez Rey. Las biografías han sido realizadas por los equipos de investigación SUR CLIO de la UAL y de los grupos de investigación de historia contemporánea de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Huelva.

El programa
Martes 17 de febrero
19 horas
Conferencia ‘La masonería en la literatura. ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling, por el abogado Guillermo de Miguel Amieva.


Miércoles 18 de febrero
19 horas
Conferencia ‘Símbolo, secreto e identidad en la masonería: El templo de Salomón’, por José Ignacio Carmona Sánchez.

Jueves 19 de febrero
18.30 horas
Mesa redonda ‘Valores y ética: la aportación masónica’, con Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería; Jerónimo Saavedra, diputado del Común en Canarias; y Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Fuente: Agencias.