Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 9 de febrero de 2015

El Canciller Schmidt, Premio Stresemann de la Masonería Alemana



El Canciller alemán Helmut Schmidt ha recibido el Premio Stresemann otorgado por la Gran Logia de Hamburgo, una de las cinco que componen las Grandes Logias Unidas de Alemania, en Amistad con la Gran Logia de España. Según publica la Agencia de Prensa Masonica, la ceremonia de entrega tuvo lugar el 26 de enero.
Helmut Schmidt, en una imagen de 1975. Como Canciller de Alemania, promovió junto a su colega francés avanzar hacia la unión política de Europa.

Ministro de Defensa, Economía, Finanzas y Asuntos Exteriores en diferentes momentos de su larga carrera política en la Alemania Occidental, Helmut Schmidt fue canciller de la República desde 1974 a 1982, desde la que impulsó la unión política de los pueblos de Europa. Schmidt fue uno de los padres del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Sistema Monetario Europeo, antecedente del euro. Promovió las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo en 1979 e impulsó, junto al presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, la creación del Consejo Europeo.

Los Queridos Hermanos Stresemann y Briand, premios Nobel de la Paz de 1926.

La fraternidad europea
El premio concedido por la Masoneria Alemana recibe el nombre del Querido Hermano Gustav Stresemann, Canciller del país y ministro de Asuntos Exteriores durante la República de Weimar. Su mayor logro fue la reconciliación entre Alemania y Francia por la que recibió en 1926 el Premio Nobel de la Paz junto al francés y, también, Querido Hermano Aristide Briand. Aquella reconciliación de entreguerras, que sin duda ambos hombres de Estado impulsaron desde la visión de un mundo más fraterno que desean todos los masones, fue efímera. Stresemann murió en 1929, poco antes del ascenso de los Nazis, que utilizaron su figura como ejemplo de la conspiración judeo-masonico-comunista que pretendía destruir la nación.

Fuente: Gran Logia de España.