Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 18 de febrero de 2015

“Kipling reflejó que era masón en sus poemas y relatos”


Una conferencia en torno a la masonería en la literatura, y más concretamente en ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling, abre hoy (19 horas, UNED) las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL, la Asociación Juvenil ‘Tormenta de Ideas’ y la Gran Logia de España.

El abogado Guillermo de Miguel Amieva, autor del ensayo ‘La iniciación de Mowgli’, será el encargado de abordar “el acto literario dentro del contexto esotérico e histórico de la propia masonería” para después “vislumbrar su exteriorización en el mundo profano”, más concretamente en la inmortal obra de Kipling.

“No es que en ‘El libro de la selva’ exista una dispersión invertebrada de determinados elementos masónicos sino que toda la obra es una completa y vertebrada narración esotérica”, detalla en una entrevista a LA VOZ, y pone un ejemplo: “La manada de lobos de Seoanne es una logia perfectamente estructurada al mando de su venerable maestro, Akela, la cual se rige por una tradición que transmiten sus maestros. Baloo, en concreto, es el maestro de Mowgli, un iniciado a esa tradición”, expone.

Según De Miguel, la pertenencia masónica de Kipling no era algo que “hubiera que descubrir”, ya que el autor lo reflejó “en sus poemas y relatos más conocidos”. “El caso más claro es ‘El hombre que pudo reinar’ pero también existen poemas dedicados a su logia Hope & Perseverance al Oriente de Lahore. La universalización de ‘El libro de las tierras vírgenes’, más conocido como ‘El libro de la selva’, fue culpa de dos masones muy conocidos: Disney puso la animación y Armstrong la música”.

La masonería hoy
Para Guillermo de Miguel, Gran Orador de la Gran Logia Provincial de Castilla, la masonería se sirve de un “método” para el “perfeccionamiento moral” del hombre y para la “construcción” de la “fraternidad universal”. “Al ser un método no tiene dogmas, carece de ideas religiosas y no tiene ideario político, lo que permite la convivencia con plena tolerancia de hombres de toda condición. En mi logia hay católicos, protestantes, un judío, espiritualistas como yo y hasta tuvimos un hermano de Haití que profesaba una religión precolombina. Hay masones de derechas, de izquierdas, monárquicos y republicanos aunque en nuestros ágapes todos brindamos por Felipe VI como jefe de Estado de nuestra nación”, asegura.

Estas III Jornadas de Historia de la Masonería cuentan con la colaboración de la Asociación ‘Maestro Hiram’, la Gran Logia Provincial de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y el Centro Asociado de la UNED en Almería.


Próximas citas de las jornadas

Miércoles 18 (19 horas)
Conferencia ‘Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el templo de Salomón’, por José Ignacio Carmona Sánchez.

Jueves 19 (18.30 horas)
Mesa redonda ‘Valores y ética: la aportación masónica’, con Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Jerónimo Saavedra, diputado del Común en la Comunidad de Canarias, y Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Fuente: Agencias.