Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 4 de febrero de 2015

Logia Esperanza, 148 años después


Dichos templos, por ser obras arquitectónicas y/o escultóricas de valor histórico, en las cuales se eleva el espíritu y enaltece toda comunidad, además de su valor patrimonial, que cuenta con protección especial, mediante ley, a los fines de mantener buen estado al transcurrir el tiempo, turismo histórico y venideras generaciones puedan disfrutar.

Toda obra monumental de cada pueblo es testimonio de su historia; de ahí que su valor histórico radica en el reconocimiento por sobrevivir época pasada o remota: (Altar de la Patria, Catedral Primada de América, UASD, entre otros), como el Templo de la Logia Esperanza No. 9.

Este Templo, constituye la única vivienda colonial con dos frentes, según las calles que le circundan y data del 1897 hasta la actualidad, previo a ser vivienda de importantes personajes. Fue morada del eminente Dr. en Medicina, Pedro Delgado, donde estableció la primera Clínica privada en la zona colonial; también fue fundador de la Sanidad Militar de R.D. y cuyo nombre honra la calle Doctor Delgado del D.N.

Por haber cumplido 100 años de existencia, desde 1967 es Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, Inc, con Templo marcado 127 de la calle Eugenio María de Hostos esq. Emiliano Tejera (Zona Colonial del D.N.), ubicado al lado de las actuales Ruinas del antiguo Monasterio de San Francisco, construido por Nicolás de Ovando en 1560 y destruido por un terremoto en 1573.

De acuerdo a sus principios básicos, la Masonería orienta a los masones a los fines de la lucha por librar a la humanidad de la explotación y el despotismo; de ahí que en el devenir histórico de América, masones han encabezado luchas libertarias e independentistas, algunos de los cuales han sido Presidentes y/o Padres de la Patria. Tenemos, entre otros, a George Washington, Salvador Allende, Benito Juárez, José Martí; en República Dominicana Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, entre otros.

Entre los ilustres masones de la Logia Esperanza se encuentran: José Reyes, Emilio Prud’ Homme, Jacinto de Castro (ExPresidente de la República), Esteban Suazo (Héroe Batalla de La Estrelleta), Juan Francisco Suazo (Héroe Batalla de Las Carreras), Manuel María Mendoza (Héroe Batalla 19 de Marzo), José María Pérez (Héroe Guerra de la Restauración de la República).

En los archivos de las Logias está guardada gran parte de la historia del país, de ahí que por no estar en condiciones de evitar su progresivo deterioro, esta Respetable Logia entregó al Archivo General de la Nación (AGN), el 12-Diciembre-2013, 12 cajas con un legajo de 130 de sus documentos históricos, a cambio de recibir cuando estén totalmente reparados, una copia de cada uno. Los entregó, por mandato del Taller, su Venerable Maestro Amilcar Carrasco Rodríguez; los recibió el Director General del AGN, Roberto Cassá.

En la Logia Esperanza fue la primera ejecución en público del Himno Nacional, de la autoría de los ilustres masones: Emilio Prud’Homme (poeta), las letras y, José Reyes (maestro), la música. En su templo encontramos tres Galerías en honor a: Masones Ilustres, Masones fundadores y de sus ExVenerables. Al entrada del Templo lo primero que usted visualiza es un Busto del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte Díez.

La Benemérita y Respetable Logia ESPERANZA No. 9, INC, fue instalada el 3-Febrero-1867, siendo su primer Venerable Maestro Benito Alejandro Pérez; actualmente la preside Amilcar D. Carrasco Rodríguez (2014-2015) y, se encuentra en las celebraciones del 148 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.

Fuente: Agencias.