Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 23 de marzo de 2015

El hijo de Benito Juárez



Benito Juaréz Maza.- Fue el único hijo varón que llego a edad adulta; nació en la ciudad de Oaxaca el 29 de octubre de 1852. En la invasión Francesa. Por la seguridad de su familia, Juárez decide, que su esposa e hijos viajen a la ciudad de Nueva York. El 12 de agosto de 1864, salen de Monterrey hacia los Estados Unidos, donde se establecerán en una casa ubicada en el número 210 de la calle 13ª Este, en la isla de Manhattan.


Tres son sus hijos varones. Benito, José María y Antonio Juárez Maza, estos dos últimos habrían de fallecer poco después en la ciudad de Nueva York. Para ese entonces Benito Juárez Maza tenia once años de edad. La Patria estaba, casi ya totalmente invadida por ejércitos extranjeros, con un príncipe Austriaco, un clero resentido y sediento de venganza, al verse afectados por las Leyes de Reforma. Con el triunfo de la República, y el emperador fusilado. La familia Juárez llega a la Ciudad de México, el día 13 de julio de 1867, (Su hijo Benito/ 14 años).

A los 15 años de edad cumplidos, en enero de 1868, ingreso a la recién creada Escuela Nacional Preparatoria a completar sus estudios intermedios. Pero el gusto habría de durar poco, el 2 de enero de 1871 moría su madre, Doña Margarita Maza de Juárez, víctima de cáncer (18 años en edad). Quedaba al cuidado de sus hermanas mayores. Sin embargo solo año y medio después, el 18 de julio de 1872 la tragedia regresa a la familia Juárez Maza, cuando el Presidente de México, Don Benito Juárez García fallece de una afección cardiaca (19 años en edad).

El 08 de Enero de 1875, Benito Juárez Maza, a los 22 años de edad, se inicia en la logia masónica Toltecas número ocho. En 1877, teniendo Benito Juárez Maza la edad de 24 años, es nombrado secretario particular del Ministro de Relaciones Exteriores; y menos de un año después, con 25 años de edad, el joven Juárez Maza es enviado a la ciudad de Washington con el cargo Secretario en la Embajada de México. Después de su estancia en Washington, fue nombrado Primer Secretario de la Embajada Mexicana en Paris, y más adelante en la de Berlín.

Siendo Primer Secretario, en la Embajada Mexicana en Paris, (35 años de edad), conoce en una Fiesta Nacional Francesa, un 14 de julio, a Maria Klerian Picoys, bella joven francesa de 17 años de edad, que formaba parte, ese día en particular, del coro de un liceo laico para señoritas, y con quien contraería matrimonio el día 20 de junio de 1888. Maria Klerian era hija del Coronel e Ingeniero Edme Eugene Klerian, héroe de la expedición francesa al Báltico, motivo por el cual fue condecorado por mismísima Reina Victoria de Inglaterra, además de recibir la Cruz de la Legión de Honor francesa.

A la fecha de la boda de María Klerian con Benito Juárez Maza, el Coronel Klerian tenía ya casi dos años de haber fallecido, pero siendo la familia Klerian de fuertes raíces liberales, se congratularon mucho de la boda de su hija, con el hijo del Benemérito de las Américas. El 27 de octubre de 1888, regresa a la Ciudad de México, donde Benito había sido invitado por el gobierno porfirista, a ocupar una curul en el congreso mexicano.

Fue electo diputado por el Estado de Colima, y más adelante representó a los Estados de Oaxaca y de México, posteriormente fue electo como Presidente Municipal de Texcoco, en el Estado de México. Sin embargo sus ideas liberales y antirreelecionistas siempre fueron incómodas para Porfirio Díaz, por lo que es invitado a regresar nuevamente al servicio exterior, ahora supervisando los consulados mexicanos en Francia, en Bélgica y en Alemania.

Poco tiempo después, ocupa nuevamente una curul en la Cámara de Diputados, y funda el Partido Liberal Rojo para contender a la Vicepresidencia de la República para el sexenio 1904-1910; pierde la elección y, es invitado en 1905, a salir del país con el cargo de Primer Secretario en la Embajada Mexicana en la ciudad de Washington. En 1907, a los 54 años de edad, Benito Juárez Maza regresa definitivamente a México para dedicarse a la política, apoyado por el Partido Antireelecionista de Francisco I. Madero, poco después formara Juárez Maza parte del Partido Liberal Democrático.

A la caída de Porfirio Díaz, el gobernador de Oaxaca renuncia y el congreso del estado convoca a elecciones, en las cuales Juárez Maza contiende contra Félix Díaz, sobrino del antiguo dictador, Benito obtiene un fácil y arrollador triunfo, sobre todo por el prestigio de su padre, toma posesión el 3 de septiembre de 1911, a la edad de 58 años. Siendo gobernador de Oaxaca se enfrenta a Zapata, y a Madero, por el apoyo que este da al "Che" Gómez, un cacique que pretendía separar la región del Istmo de Tehuantepec del resto del Estado de Oaxaca, para fundar un nuevo territorio federal, bajo su control.

El gobernador Benito Juárez Maza, con el apoyo del Congreso Estatal, amenazo al Presidente Madero de separar a Oaxaca del Pacto Federal, si este insistía en entrometerse en asuntos propios de los oaxaqueños. El 20 de abril de 1912, de manera repentina e inesperada, fallece Benito Juárez Maza, a los 59 años de edad, en sus habitaciones en Palacio de Gobierno de Oaxaca, a causa de una aparente afección cardiaca. El matrimonio de Benito Juárez Maza con María Klerian, no tuvo descendientes.

Eugenio Klerian B., nos narra en su obra D. Benito Juárez Maza. Biografía Histórica, publicada por primera vez en 1966, que siendo conocedor del testamento de su Tío político, y con el afán de cumplir con la voluntad de este, que esta fielmente plasmada en dicho documento, tuvo a bien ordenar la exhumación de los restos de Benito Juárez Maza y su familia, para que fueran trasladados a Guelatao, Oaxaca. La ceremonia de exhumación de los restos mortuorios fue celebrada el 18 de marzo de 1953, y estuvo precedida por la familia Klerian, y por miembros connotados de la Gran Logia Valle de México y del Rito Nacional Mexicano, entre otros, finalmente fueron inhumados, según su voluntad en Guelatao, el día 21 de marzo de 1953, y reposan justo al pie de la estatua de su Padre.

Bibliografía: Gran Logia de Cuba de antiguos, libres y aceptados Masones. Biografía Histórica: Eugenio Klerian B.