Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 3 de marzo de 2015

Escuelas católicas y Logia Masónica protestarán por el IVA



La superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan, Ana Cortés Crespo informó el lunes que las escuelas católicas se manifestarán este jueves a las 9:00 de la mañana frente al Capitolio para protestar contra la aplicación del IVA a la educación privada.

“El viernes se nos dijo que el IVA no aplicaría a la educación privada, hoy se nos dice que aplicará a algunos conceptos, lo cierto es que al día de hoy sabemos que el IVA afectará la educación privada y a los padres de los estudiantes de nuestros colegios. El IVA hará más cara la educación privada en Puerto Rico, con IVA los padres pagarán más por la educación de sus hijos” dijo Cortés Crespo en comunicado de prensa.

Según Cortés Crespo, “este jueves nos manifestaremos contra el IVA a la educación privada, nos manifestaremos contra el IVA a los almuerzos de los estudiantes, contra el pago del IVA a las mensualidades, a las cuotas, a los uniformes, a los libros de textos. Éste es un impuesto a los padres que optan por educar a sus hijos e hijas en unas escuelas distintas a las del Estado.”

“De igual manera, este jueves nos manifestaremos contra la percepción gubernamental de que la educación privada es un producto de consumo y no un valor social. La educación no debe ser vista como una operación comercial sino como un derecho de los padres. Entiendo que la solución a la crisis fiscal de Puerto Rico no se puede resolver con agravarle el bolsillo a los padres y madres que se sacrifican por brindarle la educación que entienden adecuada para sus hijos e hijas”, añadió la superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan.

Por su parte, la Asamblea Trimestral del Gran Oriente Nacional de Puerto Rico, aprobó una resolución de rechazo a la propuesta nueva ley para transformar el sistema contributivo de Puerto Rico y en oposición al nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 16 por ciento.

"La masonería no puede permanecer silente ante este nuevo intento de continuar imponiendo mayores impuestos al pueblo puertorriqueño para intentar pagar una deuda pública que se ha demostrado no podrá ser satisfecha en los términos en que se advino a la misma"— así lo expresó "el Muy Respetable Gran Maestro Humberto Durán Colón" en comunicado de prensa.

"La venta de activos del pueblo, la imposición de un Impuesto al Valor y Uso (IVU), el trastoque de los sistemas de retiro, el despido de miles de empleados públicos, nuevos impuestos y arbitrios, así como la reducción de beneficios y derechos de los trabajadores mediante leyes al efecto, se nos han presentado en su momento como la tabla salvadora que pondrá fin a la agonía de la deuda gubernamental. Inmediatamente todas estas medidas se han demostrado insuficientes y nuevas cargas, como el impuesto al petróleo, conocido como ´la crudita´, han deteriorado la calidad de vida de nuestro pueblo.

Ahora se pretende, con la legislación propuesta, recoger $1,000 millones más de los ya vacíos bolsillos del pueblo trabajador mediante la aprobación de una reforma que deja intocables los privilegios de las grandes corporaciones extranjeras y a la misma vez los aumenta al retirarle el pago de la patente nacional y la tributación sobre la propiedad mueble e inmueble.

Puerto Rico necesita una verdadera reforma contributiva, y más que una reforma contributiva una reforma total del gobierno. Todos los sectores de nuestro país tenemos la responsabilidad de re pensar nuestro futuro desde una perspectiva de justicia y equidad que nos acerque al ideal de igualdad que debe prevalecer en toda sociedad verdaderamente democrática.

Fuente: Agencias.