Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 10 de marzo de 2015

III Jornadas sobre Masonería en la Universidad de Almería


El salón de actos de la UNED en Almería ha acogido las III Jornadas de Historia de la Masonería en España, dedicadas a la memoria del Querido Hermano Andrés Cobos Azuar de la Gran Logia de España cuya presencia y trabajo propició el regreso de la Masonería en plena transición democrática.

Las jornadas, que cuentan con valor de un crédito académico, estuvieron organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes Estensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, la Facultad de Humanidades y Psicología, la Gran Logia de España y la Asociación Juvenil Tormenta de Ideas, con la colaboración de la Gran Logia Provincial de Andalucía, la Asociación Cultural Maestro Hiram, el Centro Asociado de la UNED y el Ayuntamiento de la ciudad.

El abogado Guillermo de Miguel Amieva realizó una semblanza del Querido Hermano Rudyard Kipling y del contenido iniciático de su famosa obra El libro de la Selva. El investigador José Ignacio Carmona disertó sobre el símbolo, secreto e identidad en la Masonería en torno al conocido Templo de Salomón.

La mesa redonda sobre La Aportación Masónica al mundo de los Valores y la Ética reunió al profesor Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias; Agustín Martínez, organizador de la Concentración Motera Masónica; y al Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España, quien destacó el papel normalizador de las jornadas para mostrar el sentido, fin y objetivo de la Masonería.

La clausura corrió a cargo de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández, quien valoró la necesidad de actividades como esta que permitan un mayor conocimiento de la institución masónica.

"Es importante que con el desarrollo de la historia de la Masonería en nuestro país, nos esforcemos para liberarla de prejuicios e ideas preconcebidas que poco o directamente nada tienen que ver con la realidad. El ámbito académico es el que está capacitado para aplicar un criterio de investigación válido. Se trata de mostrar una verdad que es científica: las teorías conspirativas, las ideas de unas estructuras secretas al servicio de poderes oscuros no se corresponden con la realidad. Es por ello que las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería se configuran y organizan desde las estructuras de la Universidad", afirmo el Querido Hermano Luis Díaz, coordinador de las jornadas.

Durante las Jornadas se recaudaron fondos para la Asociación Debra, encargada de ayudar a niños con la enfermedad rara denominada Piel de Mariposa.

Fuente: Gran Logia de España.