Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 23 de marzo de 2015

Muestran la historia de la masonería en Zacatecas


Con motivo del 45 aniversario de la Asociación de Investigaciones Filosóficas, Francisco García Salinas y el 25 aniversario de la Gran Logia de Zacatecas Jesús González Ortega, se realizó una serie de actividades en el Centro Cultural Palacio de Gobierno.

El programa dio inicio con la inauguración de la exposición Pasado y futuro de la masonería en Zacatecas, en la cual se muestran medallas conmemorativas y documentos relacionados con la historia de esta asociación en el estado.

Luis Gómez, coleccionista y asesor del Museo Zacatecano, dio una pequeña explicación sobre las medallas que forman parte de la exposición; cuatro de ellas son parte importante de los inicios del movimiento masón en la ciudad y la entidad.

Marco Antonio Flores Zavala, curador de la muestra, dio un recorrido por la sala, a fin de explicar los documentos que se exponen, mismos que forman parte del acervo del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas y que datan del siglo 19.

La exposición, que permanecerá un mes, es un viaje por la historia misma de la ciudad y de la logia. En el acto inaugural estuvieron presentes Daniel López, miembro fundador de la Asociación de Estudios Filosóficos; e Ismael Gutiérrez Loera, líder actual de la Gran Logia del Estado de Zacatecas.

También se dieron cita diferentes miembros activos de la asociación.

Gutiérrez Loera comentó que desde hace años, la masonería se ha abierto más a la sociedad porque sus principios así lo indican y sería contra natural cerrarse a esta regla.

Puntualizó que la masonería tiene cerca de 500 miembros en activo y a nivel nacional 8 mil.

Las actividades continuaron con una intervención musical en el salón Gobernadores, la cual fue el preludio para un panel de discusión.

Marco Antonio Flores Zavala, Vicente Sánchez, Luis Gómez y Salvador Lira expusieron la historia y evolución del movimiento masón en Zacatecas, tratando temas desde la fundación, hasta los retos a los que se enfrenta el movimiento en la nueva época.

Las actividades culminaron con un brindis, donde los asistentes intercambiaron distintos puntos de vista sobre la historia de esta asociación.

Cada elemento muestra parte de la historia de 25 años de esta asociación

Fuente: Agencias.