Fundadores de Mariano Arista

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jueves, 9 de abril de 2015

Luis Riveros critica debate a puertas cerradas de la reforma a la educación superior


El proyecto de gratuidad en educación superior tiene sus primeros avances. A través de mesas de trabajo asesores del Mineduc desarrollan los primeros lineamientos del proyecto con el objetivo de presentarlo en el segundo semestre. A pesar de los avances que trae consigo esta reforma, el trabajo prelegislativo que el Gobierno ha llevado adelante no ha sido el óptimo, de acuerdo al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien declaró, en conversación con nuestra emisora, que debe existir una discusión abierta.

“No me parece este debate a puertas cerradas. Acá hay muchas ideas y uno si se cierra solo en una pieza puede diseñar de nuevo el sistema universitario chileno.”, expuso Riveros.

Con la participación de diferentes organizaciones, El Plan Maestro reunió a líderes del mundo educativo para forjar un diálogo sobre los pilares que debiera existir en la reforma docente. De esta forma, instituciones como el CIAE de la Universidad de Chile o el CEPPE de la Universidad Católica se reunieron con centros de estudios como el CEP o fundaciones como Elige Educar o Educación 2020.

Con este marco de referencia, Luis Riveros, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, aseguró que para el caso de la educación superior debió haber ocurrido algo similar. Para llevarse a cabo este diálogo, esta congregación debió haber sido impulsada por el propio Ejecutivo.

“Pienso que debe ser propiciado por el Gobierno. Esa es la labor de liderazgo que uno espera. Cuando se quiere hacer un cambio, alguien tiene que conducir y eso no lo veo. Desgraciadamente el ministro de Educación está mirando las cosas pero no está conduciendo ni señalando cuáles son las prioridades en su agenda”, aseveró el ex Rector.

Desarrollando una analogía con esta iniciativa, el ex rector de la Universidad de Chile recordó el cambio de estatutos que hubo en la institución. En esta instancia, Riveros afirmó que hubo un debate entre académicos y estudiantes. Asimismo especificó que en ningún caso hubiese formado una comisión con siete personas para llevar a cabo estos cambios.

Fuente: Agencias.