Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

jueves, 7 de mayo de 2015

España presidirá la Confederación Masónica Interamericana


La elección tuvo lugar durante la última Asamblea General de esta organización regional celebrada en Madrid, del 10 al 14 de abril. La CMI reúne a más de 300.000 masones, y es considerada la organización masónica más numerosa y con mayor fuerza del mundo, y cuyo ámbito territorial es toda América. “La Gran Logia de España ha sido siempre consciente durante todos estos años de los lazos que nos unen a nuestros Hermanos de América, que afectan a nuestra propia existencia como Gran Logia de forma indisoluble y marcan nuestra historia y nuestras acciones en el tiempo”. La creciente intensidad de las visitas oficiales, los contactos fraternos y cordiales, los actos de amistad y hermanamiento han servido para reforzar estos lazos que “nos han unido en el pasado y nos unen en el presente”, afirmó el Gran Maestro Óscar de Alfonso.

La CMI fue creada en 1947 y es una organización sin fin de lucro que agrupa a 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países que acogen en conjunto más de 10.400 logias en los diversos países de América. Sus miembros se han identificado con el "Ideal Universalista Francmasónico" y la "Declaración de Principios del CMI". Cada tres años la organización celebra su Asamblea General, y ahora, Madrid ha sido su escenario inédito: es la primera vez que el encuentro tiene lugar fuera de América.

La masonería propone la Fraternidad Universal entre todos los hombres. Por ello, “el papel de la masonería española al presidir esta organización histórica es tender puentes, pues no se puede entender Latinoamérica sin Europa ni Europa sin Latinoamérica”, señaló el Gran Maestro Óscar de Alfonso. “El carácter de la Gran Logia de España como punto de encuentro” y “puente entre ambos continentes, incluido el intercambio de ideas y grandes proyectos en el ámbito fraterno de nuestra Orden”.

Como aporte, la acción internacional de la Gran Logia de España durante estos últimos años ha permitido comprobar que “en España la masonería regular es seria, que cumple sus objetivos y compromisos, que puede hablar de proyectos de futuro con países que han sabido tener una tradición masónica amplia, histórica y conforme al espíritu que imbuye nuestra Orden, dentro de los principios básicos de la regularidad que otorga a cada Gran Logia plena soberanía e independencia”, según remarcó el Gran Maestro Óscar de Alfonso.

Durante el encuentro, que reunió a 51 Grandes Maestros activos y 120 dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes, se realizó la elección del nuevo presidente de la CMI, la cual requiere mayoría de dos tercios. La candidatura de la Gran Logia de España resultó elegida por 45 votos, frente a los 15 de la segunda candidatura, un amplio margen que testimonia el alto grado de consenso. El nuevo presidente sucede en el cargo al Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, Marcos José Da Silva.

Durante la Asamblea General, también se eligieron al Secretariado Ejecutivo de la CMI, que quedó a cargo del Pasado Gran Maestro Rudy Barbosa Levy de la Gran Logia de Bolivia, y a las Presidencias de las seis zonas en las que se divide la organización, quedando los Grandes Maestros de la Gran Logia de Guatemala, la Gran Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias, la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Santa Catarina y la Gran Logia de Benito Juárez Oaxaca.

Para el año 2015, el nuevo presidente de la organización regional asistirá a la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que tendrá lugar en noviembre en San Francisco.

Fuente: Agencias.