Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 23 de junio de 2015

ESTE MARTES SIMPOSIUM EN EL PALACIO ALVARADO

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con el Colegio de Chihuahua, presentará este martes 16 de junio el Simposio “Una Visión sobre Religión y Política en el Siglo XXI”, tanto en Hidalgo del Parral y en Ciudad Juárez. 
En el Simposio se explorará la condición de las religiones en el Siglo XXI a partir de varias ópticas que incluyen el Derecho y la Antropología, además se tendrá un análisis de la Masonería debido a que ha sido un referente importante en varios conflictos religiosos.

Este evento es coordinado por el doctor Samuel Schmidt, quien es un reconocido escritor y periodista mexicano, quien se ha destacado por su análisis de la situación política mexicana durante los últimos 20 años.

Cabe señalar que este importante Simposio se presentará el día martes 16 de junio, primero en Hidalgo del Parral, en punto de las 11:30 horas en el Palacio de Alvarado, posteriormente a las 18:00 horas se realizará en el Museo de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, será el encargado de la bienvenida en el Simposio, posteriormente se tendrá la participación de destacados catedráticos y especialistas.

Jorge Álvarez Compeán y Jesús Antonio Camarillo, ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentarán las conferencias “Justicia y Ley en el Catolicismo” y “El Reto del Estado Laico”.

Asimismo, Alejandro Cortés Cano, de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, presentará la conferencia “Masonería y Religión ¿Discurso Ecuménico?”.

Además, en el Simposio que se realizará en Parral se tendrá la participación de José Francisco Lara Padilla, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el tema “Los Distintos Rostros de la Religión entre los Rarámuri de la Sierra Tarahumara”.

Mientras que en el Simposio de Ciudad Juárez estará presente la historiadora Ana Hilda Vera Pérez, del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, A.C., con la conferencia “Los Distintos Rostros de la Religión entre los Rarámuri de la Sierra Tarahumara”.

CURRÍCULUM DE LOS CONFERENCISTAS:

DR. JESÚS ANTONIO CAMARILLO

Doctor en Derecho por la UNAM (Instituto de Investigaciones Jurídicas)
Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Ha publicado diversos artículos, ensayos y libros. Entre ellos el libro “La Legitimidad de la Interpretación Constitucional”.

Sus líneas de investigación son: Relaciones entre Derecho y Literatura; Legitimidad de los Tribunales Constitucionales; Interpretación y Adjudicación; Derechos Fundamentales; Debates Conceptuales Contemporáneos; Estudios Críticos del Derecho.

LIC. CÉSAR ALEJANDRO CORTÉS CANO

Se inició en la Masonería en 1975; ha ocupado todos los puestos de Logia y de la Gran Logia.
Fue Gran Maestro en dos ocasiones 1987-1989 y 2011-2014, posee el grado 30; ha participado en diferentes congresos estatales y nacionales.

Lic. en Administración de Empresas, casado.

Ha sido empleado y funcionario de gobierno; después empresario y actualmente se desempeña como Secretario de Administración y Finanzas en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

DR. JORGE ANTONIO ÁLVAREZ COMPEÁN

Doctor en materia fiscal por la Universidad de Durango. Maestría de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Jefe del Registro Público de la Propiedad, del Crédito Agrícola y del Comercio en Ciudad Juárez. Notario público número dieciocho con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Bravos, A.C.

Presidente Municipal Suplente, Coordinador de Direcciones y Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chihuahua.
Maestro de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Autor y articulista en revistas jurídicas nacionales, e internacionales sobre diversas materias jurídicas. Autor y coautor de varios libros de Derecho, especialmente el proceso penal a Jesucristo.

JOSÉ FRANCISCO LARA PADILLA

Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Doctorante en Antropología por el propio CIESAS D.F., con la investigación denominada “Minería Transnacional y Conflicto en la Sierra Tarahumara. Análisis de los casos de Ocampo y Dolores en un marco de Globalización, Neoliberalismo y Ecología Política”.

Sus trabajos académicos se han focalizado en la sierra tarahumara en temas tales como: Evangelización, Religiosidad, Protestantismo y Modernidad entre algunas comunidades Rarámuri.

ANA HILDA VERA PÉREZ

Etnohistoriadora por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene una maestría en Humanidades y una especialidad en Políticas Culturales. Ha realizado trabajos sobre Religiosidad, Identidad y Salud, sobre todo en torno a la cultura Rarámuri. Cuenta con publicaciones en temas diversos como Rebeliones Indígenas, Identidad y Hermenéutica.

Fuente: Agencias.