Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 1 de junio de 2015

Nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de la República Checa

El Gran Canciller de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Ian Scambler, acudió en nombre de la Masonería Española a la Gran Asamblea de la Gran Logia de la República Checa celebrada en Praga. El Gran Canciller cuenta con la delegación del Gran Maestro para cultivar las relaciones con las Grandes Logias de la Amistad, propone su reconocimiento y le asiste en todos los asuntos relativos a la convivencia exterior de la Gran Logia de España.



Durante la Asamblea, que tuvo lugar en el Monasterio de Stahov, que acoge a una de las bibliotecas más bellas de Europa, se produjo la instalación del Gran Maestro de laMasonería Checa, el Muy Respetable Hermano Pàvel Gergel, y de sus Grandes Oficiales. En la imagen, el Gran Canciller de la Masonería Española junto al nuevo Gran Maestro de la Masonería Checa.




La ceremonia contó con delegaciones de grandes Oficiales de 14 Grandes Logias europeas, entre las que destacó la presencia de los Grandes Maestros de la Masonería Escocesa, la Masonería Rusa, la Masonería Alemana y la Masonería Eslovaca. Más de un centenar de Hermanos checos quisieron estar presentes en este acto emotivo en el que también se realizó el levantamiento de columnas de la Respetable Logia Lafayette número 27 de la Gran Logia de la República Checa, que retoma su actividad después de 60 años de silencio.

La Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales con la mayoría de las Grandes Logias regulares del mundo, entre las que se encuentra la Gran Logia de la República Checa. Esta Gran Logia de la Amistad fue fundada en 1923, cinco años después de la creación de Checoslovaquia. Perseguida durante la ocupación nazi, al finalizar la Segunda Guerra Mundial los 640 hermanos que sobrevivieron reasumieron los trabajos masónicos. Fue un periodo breve. El acceso del partido comunista al gobierno de Checoslovaquia en 1948 provocó un período de forzoso silencio. Cuando, en 1989, el régimen comunista se colapsó, sólo quedaban en suelo checoslovaco 28 Queridos Hermanos. En 1990, la Gran Logia fue reconocida internacionalmente y a partir de 1993, con la partición del país, adquirió su nombre y jurisdicción actual.

Fuente: Gran Logia de España.