Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 13 de julio de 2015

Salamanca acoge el regreso de la Masonería


El Volumen de la Ley Sagrada ha vuelto a abrirse en Salamanca para dar luz a los trabajos de una Respetable Logia Masónica. El emotivo acto, cuyo valor simbólico escapa a nuestras fronteras por el papel que tuvo la ciudad en el siglo XX como epicentro de la mayor represión sufrida por la Orden en Europa Occidental, tuvo lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.



Más de 80 Queridos Hermanos se dieron cita en el Salón de Pinturas de esta joya renacentista de la Universidad para asistir al levantamiento de columnas de la Respetable Logia Helmántica, que se incorpora con el número 182 al Registro de la Masonería Española. La Logia, compuesta por doce maestros masones y un aprendiz, se reunirá los primeros sábados de cada mes.

Sus fundadores han elegido el nombre de la Respetable Logia que operaba en Salamanca en 1936, cuando su Venerable Maestro, el pastor anglicano y maestro masón Atilano Coco, fue detenido y fusilado pese a los intentos por liberarlo de su amigo personal y entonces rector de la Universidad, Miguel de Unamuno.



La Salamanca a la que retorna la Masonería en 2015 es una ciudad muy diferente, que hizo honor a sus títulos de Caritativa, Hospitalaria, Muy culta, Docta y Sabia, acogiendo con afecto y normalidad a la Institución.





Durante su estancia en la ciudad, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Óscar de Alfonso, mantuvo diferentes encuentros con el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández. Además, ofreció una conferencia abierta en el Aula Cultural de Caja Duero.


El Gran Maestro pudo atender a los medios en la falsa logia creada a partir del material incautado a las Logias en los años 30 y 40 del pasado siglo, donde mantuvo un encuentro con el Director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar.

El falso templo masónico conservado en el que Centro Documental fue "construido con elementos reales, pero dispuesta en una manera que da una sensación tétrica, ridícula de lo que es la masonería", explicó el Gran Maestro. Es por ello que la Gran Logia de España está "negociando con el Ministerio de Cultura, a lo cual el Archivo de Salamanca ha mostrado su disposición favorable, para que en el futuro la Logia Helmántica tenga un templo justo al lado de la logia que hizo Franco". La finalidad es que esa logia activa pueda ser visitada por el turista para "diferenciar esta logia ridícula y estrambótica con un templo normal y corriente para ser más conscientes de la intención de ridiculizar a nuestra institución".


La Respetable Logia Helmántica número 182 será punto de acogida fraternal para muchos de los Queridos Hermanos, sobre todo de origen americano, que acuden a Salamanca a completar su formación en la universidad más antigua de España, creada en 1218 por Alfonso IX de León y la primera de Europa en ostentar el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio en 1252 y licencia docente del Papa Alejandro IV de 1255.



El Gran Maestro también visitó, acompañado por miembros de la Respetable Logia, la Asociación Aviva, que persigue la inclusión de personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, con la que ha comenzado a colaborar la Respetable Logia Helmántica número 182.



Fuente: Gran Logia de España.