Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

viernes, 18 de septiembre de 2015

Ferrer Beminelli: "Ser masón era un delito de muerte"


El doctor en Filosofía y Letras José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los principales especialistas del mundo en la historia de la masonería española e hispanoamericana, ha participado en los cursos de la Universidad de Verano de Maspalomas. En una entrevista concedida al diario La Provincia, el sacerdote jesuita define a la Masonería como “una organización que busca la perfección del hombre y la ayuda a los demás a través de la tolerancia y la fraternidad”.

“Ni es una secta, ni un grupo de presión, ni asesinan niños en cuevas oscuras, ni profanan hostias, ni clavan puñales en los crucifijos, ni todas esas cosas que en alguna época nos enseñaban siendo niños”, añade.

¿Cuál es la situación actual de la Masonería en España? El fundador y presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, tercero por la izquierda en la fotografía, cree que la institución “está intentando recuperarse de más de 40 años de persecución, de una situación totalmente insostenible” y recuerda que, en España, “el hecho de ser masón era delito de muerte” durante los primeros años del Franquismo. “Una asociación que defiende la libertad, que defiende la tolerancia y la fraternidad no puede ser bien vista por las dictaduras que defienden todo lo contrario. Una sociedad que defiende los derechos del hombre es perseguida por todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas”, matiza.

Ferrer Beminelli, que ha publicado 54 libros e intervenido en 343 congresos internacionales sobre la Institución, cree que para entender la realidad dela Masonería “hay que salir de nuestro entorno, donde tenemos unas visiones muy cerradas y parciales”, para “discurrir mucho, sobre todo con los pies”, y pone como ejemplo la realidad de la institución en Estados Unidos, donde hasta 16 presidentes han sido masones y la pertenencia es un signo de categoría moral.

El curso sobre Masonería de la Universidad de Verano de Maspalomas fue clausurado por el Respetable Hermano Jerónimo Saavedra y el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Fuente: Gran Logia de España.