Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

lunes, 19 de octubre de 2015

La Masonería permite el encuentro de España y Gibraltar


La fraternidad masónica no entiende de fronteras. Por primera vez desde la década de los años 30 la Respetable Logia St. John número 115 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, con sede en Gibraltar, cuenta con un Venerable Maestro español y la Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España, con sede en La Línea de la Concepción, con un Venerable maestro británico.

St. John 115 es la única logia de la Gran Logia Unida de Inglaterra que cuenta con el derecho reconocido a trabajar en español y tiene el privilegio de ser la logia más antigua de la Europa continental que ha permanecido en activo de forma ininterrumpida desde su fundación.

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, quiso estar presente en la instalación del nuevo Venerable Maestro de Trafalgar 168, el Venerable hermano Keith Sheriff, un acontecimiento histórico que remarca la capacidad de la Masonería para acercar a los hombres más allá de las diferencias que impone el mundo. La ceremonia reunió a Queridos Hermanos de más de diez Respetables Logias de diferentes países.

El Venerable Hermano es una personalidad relevante de la vida masónica en Gibraltar. Ha sido Venerable Maestro de las Respetables Logias St. John número 115 e Inhabitant’s número 153 de la Gran Logia Unida de Inglaterra y actualmente es también Venerable Maestro de la Respetable Logia de Investigación St. Bernard’s número 1.817 de la Gran Logia de Escocia, que tiene como las dos anteriores su sede en Gibraltar. En su calidad de historiador, Sheriff es también impulsor del Centro de Estudios de la Masonería Histórica en España y actual miembro de su junta directiva.



La joya escondida en la que se hizo historia masónica

El Templo Masónico de la Respetable Logia Trafalgar número 168 constituye una joya escondida que logró salvarse del espolio y la incautación durante el franquismo. El pequeño recinto, recientemente rehabilitado, pasó inadvertido durante cuatro décadas al servir de oficina familiar. Conserva intactos los elementos simbólicos de la hermandad: las columnas en el patio, el techo abovedado y estrellado, el solado de cuadros blancos y negros, el revestimiento de lirios y cadena de unión en los azulejos que revisten el templo…

El Templo cuenta con una cámara de reflexión subterránea que cambió de uso en la España ‘masofóbica’: último escondite antes del exilio. En esta oficina se dirigían y facilitaban desde Gibraltar los insumos donados por el Gobierno británico para los Queridos Hermanos presos en Burgos por su condición de masones. La cámara de reflexión también sirvió de refugio a aviadores aliados derribados durante la Segunda Guerra Mundial, que necesitaban atravesar la frontera hacia el territorio británico.

Fuente: Gran Logia de España.