Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

miércoles, 28 de octubre de 2015

Padura reivindica la ética masónica en la entrega del Princesa de Asturias



El Premio Princesa de Asturias 2015 de las Letras, Leonardo Padura, reivindicó la condición masónica de su padre y el catolicismo de su madre como fundamento de su profunda formación ética durante la ceremonia solemne de entrega presidida por los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo.



"Ejercitar la gratitud es algo que me complementa: a los creadores de mi casa de Mantilla debo la vida, pero también una formación humana y una ética en la que se combinaron con amable armonía la filosofía masónica de mi padre y la fe católica de mi madre. Y aunque no me inicié como masón y soy ateo, de ellos aprendí la práctica de la fraternidad, la solidaridad y el humanismo entre las personas, unos valores que he tratado de aplicar en todos los actos de mi vida. Lamento que ellos no estén físicamente hoy aquí conmigo, aunque sé que me acompañan: mi padre desde el sitio que le haya asignado el Gran Arquitecto del Universo; mi madre, desde nuestra casa mantillera", dijo durante su discurso, que difundió RTVE (pulsa sobre la imagen para acceder a este momento de la ceremonia).

Durante su discurso de apertura del acto, Su Majestad el Rey recordó que las obras de Padura "sirven para hablarnos de la desilusión, del fracaso, del desencanto, de la corrupción y, al mismo tiempo, de la belleza y la serenidad de los días felices en los que flotaban en el ambiente la alegría y la ilusión. Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".

Los masones podemos fácilmente reconocer en nuestro sobrino Leonardo muchos de esos rasgos que conforman la filosofía masónica que le transmitió su padre. En su fallo, el Jurado de los Premios Princesa de Asturias destacó su carácter de "intelectual independiente de firme temperamento ético", un "interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros" y explorar "los límites en la búsqueda de la verdad". "Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad", concluía el fallo.

Leonardo Padura es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Fuente: Gran Logia de España.