Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 17 de noviembre de 2015

La mayoría de los masones españoles valora positivamente la labor del Rey

La Gran Logia de España, en respuesta a la demanda de la sociedad por conocer mejor a quienes la forman, realiza desde hace cinco años un estudio sociológico de su membresía. El Oriente comienza a desgranar a partir de este número los resultados del V Barómetro Masónico que, al igual que las cuatro ediciones anteriores, refleja la diversidad de opinión que manifiestan los masones en muchas cuestiones.

En la V edición del Barómetro Masónico, por vez primera, se han introducido dos preguntas de actualidad específicas para los miembros de la Gran Logia de España de nacionalidad española. 
El 56% de los masones españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI. El resultado de este retrato sociológico de la Masonería Española es prácticamente idéntico al 57% que registró el conjunto de la Sociedad Española en el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas. La labor del nuevo Jefe del Estado es calificada negativamente por el 16% de los masones españoles, un porcentaje en línea con el 18% que mostró hace seis meses el CIS.

Un año después de la proclamación de Felipe VI, el Barómetro Masónico muestra a una Masonería Españolaque, en esta cuestión, es un fiel reflejo sociológico de la sociedad en la que vive inmersa: la labor del nuevo jefe de Estado cuenta con el respaldo de seis de cada diez españoles, dos no aprueban su labor, y los dos restantes aún no tiene opinión formada o no la expresan. .
Ficha técnica
V Barómetro Masónico

Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de Españacon un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
Fuente: Gran Logia de España.