Fundadores de Mariano Arista

Fundadores de Mariano Arista

martes, 17 de noviembre de 2015

Líder de la masonería visitó Costa Rica: ‘Un masón puede ser desde el barrendero hasta el rey’

JOHN DURÁN



Mil novecientos setenta y cuatro le cambió la vida al coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Louis E. Bartrand.

En ese año se convirtió en un masón; iba tras los pasos de su padre y de su abuelo.

Hoy, Bartrand es el Gran Sumo Sacerdote del Capítulo Internacional de los Masones del Real Arco.

Pese a la rimbombancia de su título, el exmilitar es un hombre sencillo, de hablar suave y pausado, quien cree que su misión en la Tierra es impulsar al hombre bueno a ser mejor.

El 6 de noviembre, antes de inaugurar el nuevo templo del Rito de York, aquí en San José, y del cual forman parte figuras como el abogado y exministro de Seguridad, Juan Diego Castro, Bartrand intentó despejar los mitos de la masonería para un equipo de La Nación . Este es un fragmento de esa entrevista.

¿Qué tanto ha cambiado la logia masónica desde su fundación hace 300 años?
Ha cambiado mucho desde 1717. Para ese tiempo, cuando empezó en Inglaterra, los hombres se reunían en los bares. Ya no hacemos eso. En el siglo XIX todas las logias eran construidas con grandeza… muchos edificios muy grandes. Y lo que ha pasado, desde entonces, es que hemos tenido que vender muchos de esos edificios porque no los podíamos mantener, pues simplemente no teníamos el dinero para hacerlo. Hoy la masonería está perdiendo gente, yo creo que es porque estamos en un periodo de transición en el que estamos más interesados en calidad que en cantidad.

¿Es la logia una organización de carácter secreto todavía, o son ustedes más visibles ahora?
Decir que las grandes logias alrededor del mundo son organizaciones secretas es, probablemente, lo más alejado de la verdad.

”La masonería siempre ha sido una organización abierta, pero opera bajo ciertos secretos, si así lo quiere ver, hay algunas cosas que no se hablan con todo el mundo, pero no es una organización secreta, y eso ha sido probado una y otra vez”.

¿Y por qué hay secretismo?
No sé cómo empezó. Más o menos en 1560 existía en Londres una organización secreta de albañiles (stonemasons ), pero esos albañiles son muy distintos a nosotros. El grado de secretismo depende del país. En algunos países de Europa, por ejemplo, no se habla de la masonería porque, allí, la Iglesia (católica) está en contra de la logia, pero, en muchos países, la Iglesia no lo está.

”De hecho, tenemos muchos ministros (protestantes) que son masones”.

¿Es correcto decir que la masonería es un movimiento de los ricos contra el clero católico?
En algunos países probablemente lo sea, pero no en la mayoría. La masonería es para cualquiera. Igual puede ser masón el barrendero o el rey.

”En la masonería todos somos una misma persona.

Con respecto a la Iglesia católica, es falso que estamos opuestos a ella. Aceptamos masones de cualquier religión que exista en el mundo. No tenemos restricciones para nadie, siempre y cuando, esos hombres crean en un ser supremo”.

¿Y qué ha ganado la logia con esa mezcla de credos?
Es una pregunta difícil, porque hay dos cosas que los masones no discutimos: sobre religión y política. Y es por eso que nos llevamos bien.

Uno de los canales por los que la gente se entera sobre la existencia de la masonería es el cine ¿Qué opinan los líderes masónicos sobre películas como el Código Da Vinci? ¿Son ese tipo de películas un reflejo real de la logia?

El Código Da Vinci fue escrito por un hombre (Dan Brown), con la intención de hacer dinero vendiendo libros. Él fue invitado al Consejo Supremo,en Washington, Estados Unidos, donde se le dijeron muchas cosas. Como resultado, escribió ese libro, así como se han escrito muchos otros libros acerca de la masonería.

"Déjeme decirle que ese tipo de literatura le ha hecho mucho bien a la masonería en general, porque mucha gente joven, e incluso de mayor edad, se interesan en lo que hay en esos libros y se preocupan por averiguar qué es cierto y qué es falso. Y, bueno, en la mayoría de los casos es falso lo que allí se dice sobre la masonería, pero no podemos negar que es una cosa interesante, siempre que usted logre que los hombres se interesen por estudiar lo que es la masonería".

No deja de ser inteligente que la masonería aproveche el auge de ese tipo de literatura para atraer el interés de la gente hacia la logia…

Bueno, yo no diría que nosotros sacamos provecho de eso, pero las personas jóvenes de hoy hacen una tremenda cantidad de investigación a través de Internet. El problema con eso es que mucha de la información disponible está mala,equivocada. Usted puede toparse con algo escrito por alguien a quien personalmente no le agrade la masonería, eso está bien, en su opinión, hasta que usted la vuelve pública e intenta confundir a los demás.

Es cierto que en Internet abundan los mitos acerca de la masonería pero ¿cuál cree usted que es el peor de esos mitos que se han esparcido?

Tomar la información y sacarla de contexto y aplicarla a su visión propia sobre la verdad es un problema grave, porque tenemos mucha gente disgustada con la masonería que dirían cualquier cosa para hacer que la logia se vea mal.

¿Son sus ritos de iniciación de naturaleza esotérica?
Tiene porciones esotéricas de origen judío y de muchos años de antigüedad. Pero es solo otra forma de conocimiento.

¿Cuántos masones existen en el mundo actualmente?
No puedo contestar eso con un número concreto. Haciendo una conjetura muy atrevida diría que más de un millón.

”Éramos más de tres millones, pero nos hemos encogido un poco por los cambios en la sociedad”.

¿Por qué si no se discute acerca de religión ni de política, es que hay tantos ligámenes entre los masones y el poder?La masonería en sí misma no está ligada al poder. Pero hay gente que ostenta posiciones de importancia en la masonería que tienen un ego enorme y ello nos conduce a este problema, porque un principio de la masonería es que todos somos iguales.

¿Cuál cree usted que es el principal aporte de la masonería a la sociedad actual?
Los masones alrededor del mundo contribuyen con unos $3 millones diarios para financiar obras filantrópicas, especialmente de carácter médico.

¿Qué tipo de obras de caridad financian los masones?
Una de las más importantes es la red de hospitales Shriners para niños de familias que no pueden costear sus tratamientos médicos; los atienden de forma gratuita. Yo soy el secretario de la Fundación para el Corazón de los Niños, que financia tratamientos de cardiología para familias que no los pueden costear. En este momento los masones financian una organización ubicada en Nueva York que realiza una investigación sobre cómo desarrollar un nuevo corazón artificial, lo cual es un aporte realmente mayor a la sociedad. El Gran Capítulo General de los Masones realiza en este momento una investigación médica para encontrar un tratamiento para el Trastorno de Procesamiento Auditivo, que es un mal poco conocido que lo sufren aquellas personas que pueden escuchar incluso el ruido que genera la luz, un abanico, en fin, sonidos que la mayoría no podemos escuchar.

¿Por qué cree usted que la sociedad moderna ha perdido tanto el humanismo y qué tanta falta nos hace para superar nuestros problemas?Bueno ¡esa sí que es una pregunta profunda! Creo que no existe una única respuesta para esa consulta. Los cambios que ha sufrido la sociedad a lo largo de los años, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, tienen mucho que ver. Si supiera cómo echar atrás esos cambios para que el humanismo retorne, lo aplicaría de inmediato.

"Pero tenemos ese problema alrededor del mundo y hasta que no tengamos la voluntad y el liderazgo capaz de encaminarnos hacia el humanismo, probablemente nunca seremos capaces de retornar a lo que antes fue. En los años 40 la vida era más sencilla, primariamente agrícola y hoy, dominada por la industrialización, la gente ya no tiene tiempo para compartir con sus semejantes, lo cual es triste".

¿Qué tan importante es la ética para la logia masónica y por qué?
Ese es quizás el asunto más importante con el que tenemos que lidiar. Porque necesitamos ser capaces de asociarnos con cualquiera sin tener el temor de contarle un secreto y de que luego lo divulgue públicamente, por ejemplo.

”La ética es una necesidad absoluta para llevarnos bien con las personas”.

¿Es usted una especie de papa para los masones?
No soy un papa. Fui elegido para liderar internacionalmente el Gran Capítulo General del Arco Real por tres años, a menos que muera antes. Lo que intento hacer ahora mismo es enfatizar la educación y el entrenamiento, porque es algo que nunca hemos hecho a gran escala, pues hemos dejado ese tipo de formación al individuo.

"Hemos publicado dos libros para intentar causarles el suficiente entusiasmo y lograr que se convierta en una buena práctica en el futuro. Intentamos enseñar a todo el mundo y la ética acerca de la que hablamos es una de esas cosas que intentamos enseñar".

¿Hace cuánto forma usted parte de la logia masónica?
Me hice masón en 1974.

¿Por qué decidió formar parte de la logia?
Era algo que quería hacer porque en mi familia todos fueron masones. Mi papá fue masón. Lo peculiar de esto es que yo me volví masón estando en el Ejército (fue piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta 1990).

¿Usted le teme a Dios? ¿Cómo entiende usted el temor a Dios?
Yo no le temo a Dios. Pero pongo todo mi ser en él, y mi fe es algo que siento muy fuertemente.

¿Cómo nos explicaría la clase de fe de un sumo sacerdote masón? ¿Es diferente a la de cualquier otra persona que no sea masón?Técnicamente hablando no. Tal vez haya muchas diferencias menores probablemente entre las distintas denominaciones religiosas, pero diría que si usted se asienta en una religión en particular, es porque esa religión lo hace a usted sentirse bien, así como a la gente con la que uno se asocia.

¿Dónde ve a la logia masónica en 50 años?
Como dije, estamos en un periodo de cambio y, a raíz de todos los libros que he leído, creo que tocaremos fondo en un futuro muy cercano para, luego, dedicarnos a reconstruir el movimiento masónico, porque lo que estamos encontrando es que todos los hombres jóvenes necesitan algo en sus vidas más allá de estar ocupados con el trabajo o la diversión. El hombre joven necesita algo en lo que realmente pueda hundir sus dientes y la masonería es una de esas cosas que le pueden agregar sustancia a la vida.

¿Por qué es tan importante para el Rito de York la apertura de este templo en San José?
Estoy aquí para, espero yo, hacer una diferencia para los capítulos (logias) que están aquí en Costa Rica. Nosotros viajamos por todo el mundo y sabemos que la masonería es diferente en cada país, pero no significativamente diferente. Pero cuando la gente, como en el capítulo costarricense, desea mejorar, veo como una de mis misiones potenciar esas ansias, si puedo. Por eso estoy aquí.

¿Qué significa Costa Rica (primer país centroamericano que tuvo una logia masónica, en 1879) para la Logia Masónica Internacional?Le pedimos a Costa Rica que siga haciendo la diferencia en la comunidad internacional.

¿Sabía usted que fue un sacerdote católico el que fundó la Logia Masónica en Costa Rica? ¿Qué significado tiene eso para usted?No sabía eso hasta ahora. Sí sabía que había sacerdotes católicos que eran masones, pero no sabía esta particularidad acerca de la masonería en Costa Rica. He pedido una copia del libro que cuenta la historia del sacerdote católico Francisco Calvo para traducirla.

"Y pienso poner esa historia en la revista del Arco Real que se distribuye por todo el mundo. La intención es que las personas en otros países conozcan lo que significa la masonería en Costa Rica. No conozco el caso de otro país donde un cura católico haya fundado una logia masónica, lo cual es fascinante. Ha habido acusaciones contra la masonería por años (acerca de su conflicto con la Iglesia católica), provenientes de muchos lugares y personas y si pudiéramos superarlas, sería muy bueno".

Como esta entrevista, la vida también acaba. Le pregunto: cuando un masón muere ¿adónde va su alma, al cielo o al infierno?Bueno, eso realmente depende de cada masón, porque una de las cosas primordiales es que la masonería no es una religión. Cada persona dentro de la masonería tiene su propia religión. Si estamos hablando de un cristiano devoto, o de un judío, o un musulmán, su alma irá hacia lo que su cuerpo llama cielo. Si no ha sido devoto en su religión y no ha seguido sus preceptos, ese será su problema.

Fuente: Agencias.